Asapmi - Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infantojuvenil

Actividades 2018

café del mes de mayo

Cuando el ASI es perpetrado por una mujer, o por una adolescente mayor

El café del mes de mayo trató sobre uno de los tabúes más arraigados en la sociedad: ¿Puede una madre o una mujer ser capaz de abusar de una niña o de un niño?
La licenciada Visir nos cuenta que un 5% de niñas y un 20% de los niños han sido abusados por mujeres, y si bien el número en relación a los delitos de ASI perpetrados por varones es muy inferior, debemos tener en cuenta que el guarismo total de casos está fuertemente invisibilizado por la carga subjetiva en torno a lo que se espera sea la relación entre madre e hijos; así como también, las representaciones sociales en torno a “lo” ser madre y la confianza tácita en su rol de cuidadoras, en detrimento de estas condiciones en los hombres.
Sin embargo, entre el 5% y el 10% de los casos de ASI denunciados han sido perpetrados por mujeres cuya edad promedio es de 26 años.
La licenciada Visir nos plantea también una tipificación de las perpetradoras, entre las cuales reconoce la maestra/amante; la abusadora integeneracional; la mujer que es coercionada por un varón; así como también la turista sexual. La característica que presentan en común estas mujeres es que son madres absorbentes, para las cuales los hijos son una extensión de sus cuerpos, con lo cual no facilitan la individuación y la subjetividad en sus víctimas, más allá del delito propiamente dicho.
Este café generó un gran debate, cuyo eje fue la línea difusa entre cuidado y conducta abusiva propiamente dicha. ¿Cómo diferenciar un abuso sutil, cuáles son aquellas prácticas que están naturalizadas y por ende, nuestro registro interpretativo no las entiende como abuso, y cuáles prácticas son intrusivas y terminan en una estimulación desviada de la sexualidad?
En definitiva, la riqueza del encuentro, retroalimentado en el intercambio entre la expositora y el público, nos deja como reflexión reconocer que nos cuesta ver a la mujer como una persona completa, en el sentido que también posee, al igual que el hombre la capacidad de buscar el poder y de controlar otros cuerpos.

Volver al Listado de Actividades 2018

ASAPMI: Asociacion Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil
Escríbanos al email: info@asapmi.org.ar
Diseño de Páginas Web