Asapmi - Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infantojuvenil

Actividades 2018

café del mes de junio

Evaluaciones de riesgo de niños/as y adolescentes: la dimensión de la palabra

Evaluaciones de riesgo de niños/as y adolescentes: la dimensión de la palabra
María Montero (Coordinadora de la Defensoría zonal de Villa Urquiza, CABA y Javier Indart (Médico pediatra y psiquiatra Infanto Juvenil, Jefe de la Unidad de Violencia Familiar del Hospital Dr. Pedro Elizalde, fueron los expositores del Café de ASAPMI correspondiente al mes de junio.
Montero, plantea que considerar a los NNyA como sujetos plenos de derecho, es decir de manera integral, conlleva una escucha diferencial, y debe ser realizada por especialistas en niñez y de manera interdisciplinaria; en donde la escucha de lxs psicólogxs es de vital importancia. En esta escucha es fundamental reconocer la capacidad progresiva de lxs niñxs. A su vez, destaca que la promoción de los derechos de NNyA debe realizarse de manera transversal, en donde todos los efectores seamos responsables en dicho horizonte.
Por su parte, Indart, abre su exposición con un interrogante: cuándo hablamos de la dimensión de la palabra, estamos frente a la palabra de quién, puesto que en la mayoría de los casos, la misma está terciarizada por la voz de los adultos y se puede caer en la trampa de una mirada “adultizada” sobre el problema que presenta tal o cual niñx.
Entonces, para realizar un abordaje integral ¿cómo interpretar aquello que lxs niñxs dicen y lo que no dicen? Para ello, Indart propone una serie de interrogantes disparadores:
- ¿Hablamos todos lo mismo cuando hablamos de riesgo?
- ¿Qué evaluamos, las “acciones” de los adultos, o tomamos la palabra del niño y el “cuerpo del niño”?
-¿Cómo evaluamos el riesgo en el proceso de admisión?
-¿Cómo podemos ponderar el riesgo en las distintas etapas del proceso?
-¿Cuáles son los factores de riesgo posteriores?
-Ponderación de las líneas presentas y futuras de intervención
Ahora bien, más allá de pensar en cómo transitar cada una de estas etapas o cuestiones, Indart nos deja una lúcida reflexión: la visión integral de los derechos de los NNyA, nos convoca al paradigma de unirnos, de dejar de lado las hegemonías y las luchas de poder, la responsabilidad de cuidar a lxs otrxs profesionales, pero sobre la enorme corresponsabilidad que tenemos en pos de un objetivo en común: el interés superior de lxs niñxs.

Volver al Listado de Actividades 2018

ASAPMI: Asociacion Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil
Escríbanos al email: info@asapmi.org.ar
Diseño de Páginas Web