Asapmi - Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infantojuvenil

Actividades 2018

Reseña del Café de ASAPMI de agosto “La caracterización de la violencia interpersonal y los homicidios de jóvenes en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires”

“La caracterización de la violencia interpersonal y los homicidios de jóvenes en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires”
Francisco Sánchez de Loria (Instituto de Investigaciones/Consejo de la Magistratura de la Nación), Diego Javier Carlomé y María Sol Citate (Fiscalía de Distrito de los barrios de Nueva Pompeya y Parque de los Patricios/Procuración General de la Nación) y Alejandro Marcelo Villa (Programa de Juventud e Inclusión Educativa/Cesac Nº 8/Área Programática del Hospital J.M. Penna e Investigador Asociado/Consejo de Investigación en Salud, Ministerio de Salud/GCABA)
El sociólogo Sánchez de Loria comienza nuestro café de agosto con una frase que inaugura la modalidad de la propuesta para este mes: “No se puede prevenir lo que se desconoce”. A partir de allí, nos proporcionó el resultado de la investigación del Consejo de la Magistratura sobre los homicidios dolosos consumados durante el año 2016. En el caso particular de los jóvenes las víctimas menores de 25 años representan el 33%; y para el caso de los victimarios, el 3% de los mismos están en la franja etaria de no punibilidad, menores punibles el 4% y de 18 a 25 años, el 23%; siendo el móvil intrafamiliar el 11% de los homicidios.
Por su parte los fiscales Carlomé y Citate nos contaron cual era la situación de la recientemente extinta Fiscalía de Distrito de los barrios de Nueva Pompeya y Parque de los Patricios, en la cual ingresaban por años un promedio de 12.000 causas por delitos ordinarios, para las cuales 30, eran las personas que trabajaban sobre las mismas.
Así como también nos plantearon el aumento de lo que ellxs consideraron una “nueva problemática” en relación a la mayor visibilización y denuncia de la misma: los menores desaparecidos. Del análisis de las denuncias surge que, el 90% de los mismos se fugan de sus hogares, siendo las causas los conflictos intrafamiliares, el no acatamiento de límites, alguna relación sentimental no acepta en el núcleo familiar, la presión ante el bajo rendimiento escolar, las adicciones y la violencia dentro del hogar. El 105 restante se relaciona con estrategias de captación de menores, destacándose el grooming, el narcotráfico, la trata y la explotación de personas.
Por su parte, Alejandro Villa, nos recuerda que la principal causa de muerte entre los jóvenes refiere a conflictos interpersonales. En su investigación y trabajo en territorio “Las muertes entre jóvenes. Vulnerabilidades en el contexto de las sociabilidades juveniles” muestra cuál es el impacto en la vulnerabilidad que genera la muerte de un amigo, el objetivo es poder habilitar procesos de duelo personal y barrial, que culminan en intervenciones fotográficas y muralísticas en el mismo barrio en el cual el o los jóvenes asesinados vivieron e intentaron, truncamente, cumplir sus expectativas y sus afectividades.
En conclusión, los aportes cuantitativos y cualitativos de los expositores nos mostraron un par de cuestiones claves: por un lado, que el 42% de los homicidios dolosos consumados se producen en los barrios de emergencia, y éstos a su vez, representan el 5% del espacio de la CABA. Por otro lado, nos recuerdan la necesidad de los “datos duros” ante oleadas de opinión sin asidero científico ni comprobable. Ante aquellos que pregonan que es necesario bajar la edad de punibilidad de nuestrxs jóvenes, los datos muestran que el 7% de los homicidios han sido llevados a cabo por menores de 18 años y que el principal móvil han sido los conflictos interpersonales, y no, los delitos contra la propiedad privada, tal como apareció en medios de opinión.
En definitiva, el café del mes de agosto nos suministró nuevos datos, nos mostró en “territorio” los causales de la violencia, principalmente en la medialuna sur de la CABA, y nos permitió repensar estrategias para convertir la muerte de nuestros jóvenes en experiencia, en reflexión y en acción.

Volver al Listado de Actividades 2018

ASAPMI: Asociacion Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil
Escríbanos al email: info@asapmi.org.ar
Diseño de Páginas Web