Asapmi - Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infantojuvenil

Actividades 2019

LOS CAFÉS DE ASAPMI

Acceso a la determinación de la verdad para sobrevivientes de abuso sexual infantil, aun cuando la acción penal haya prescripto

Acceso a la determinación de la verdad para sobrevivientes de abuso sexual infantil, aun cuando la acción penal haya prescripto.”
Análisis del fallo que lo habilita y reflexiones desde la clínica
Expositores:
Santiago Bertinat Gonnet (abogado, dedicado al ejercicio del Derecho Penal)
Patricia Visir (psicóloga, especializada en maltrato infanto juvenil)
El fallo que los expositores abordaron refiere a lo que se ha denominado “juicios de la verdad”. Principalmente la importancia de sentar un precedente, en el cual si bien no se condena al imputado, el Tribunal de la Cámara de Apelaciones, a pesar de haber prescripto el delito –que había ocurrido desde el año 1991- otorga el derecho al acceso a la justicia a las dos hermanas que habían sufrido la traumática situación de haber sido abusadas por su guardador.
Este tipo de fallos tiene una función social concientizadora, sumado a la importancia de la imprescriptibilidad de los delitos de abuso sexual infantil, pues cuando no se ejerce la tutela efectiva del Estado, l@s sobrevivientes son doblemente revictimizados. Primero, porque no se comprende que las víctimas necesitan de un tiempo diferencial para poder revelar dicho abuso. Segundo, porque las dificultades de por sí que plantea el acceso a la justicia y la prescriptibilidad del delito –que hasta el año 2015 era de doce años- consagra la impunidad del hecho. Tercero, porque la posibilidad de ser oíd@s por un Tribunal ayuda en la superación de un trauma que sigue operando en la vida de las víctimas. Amén que solamente entre un 5 y un 10% de los imputados son condenados efectivamente por delitos contra la integridad sexual.
Ahora bien, para los expositores esto es un gran paso en el ejercicio pleno de los derechos vulnerados de las víctimas. La pregunta es ¿alcanza? Para muchos profesionales y operadores que bregan por el efectivo cumplimiento del interés superior de los niños y niñas, si. Por eso festejamos este avance y elegimos desde ASAPMI esta temática para comenzar nuestro ciclo de Cafés 2019.

Volver al Listado de Actividades 2019

ASAPMI: Asociacion Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil
Escríbanos al email: info@asapmi.org.ar
Diseño de Páginas Web