Asapmi - Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infantojuvenil

Actividades 2019

adhesión al día contra el maltrato infantil

ASAPMI

Adhesión al Día contra el Maltrato Infantil
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), define un maltrato como "cualquier omisión o acción, intencional o no, por parte de las personas a cargo del niño, niña o adolescente que comprometan la satisfacción sus necesidades primarias (alimentación, abrigo y protección contra el peligro) y socioemocionales (interacción, afecto, atención, estimulación y juego) por las que se vea afectado su desarrollo físico y emocional, su integridad y que implique una vulneración de sus derechos".
En el ordenamiento jurídico de nuestro país, el artículo 647 del nuevo Código Civil “prohíbe el castigo corporal en cualquiera de sus formas, los malos tratos y cualquier hecho que lesione o menoscabe física o psíquicamente a los niños o adolescentes”, con lo cual refuerza la obligación de los ámbitos de salud, justicia y educación de notificar, según los protocolos vigentes cualquier presunción de maltrato. Tomando como norte la ley 26.061 la cual, desde el año 2005, protege de manera integral los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio de la Argentina, para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos reconocidos en la legislación nacional y en los tratados internacionales. Lo mismo estipula la ley 114/98 para el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
Por su parte, desde el ámbito educativo, la vigencia e implementación de la Educación Sexual Integral, a partir de la sanción de la ley Nº 2.110/06, a lo que se agregan los espacios de Educación y Prevención del Consumo Problemático de Drogas, según lo establecido por la Ley Nº 2318/07 sobre Prevención y Asistencia del Consumo de Sustancias Psicoactivas y de Otras Prácticas de Riesgo Adictivo sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en mayo de 2007, vitalizan y anclan en la realidad de l@s jóvenes, sobre todo aquell@s pertenecientes a los grupos más vulnerables de la población.
Ante esta normativa, y en el año del trigésimo aniversario de la Convención Internacional de los Derechos de niños, niñas y adolescentes desde ASAPMI consideramos que, si bien éstos han dejado de vivir en la pesadilla del pasado, si bien muchos logros y derechos han sido reconocidos, queda mucho por andar, muchas prácticas por revertir.
Debemos tratar de erradicar las múltiples formas de maltrato, principalmente aquellas más invisibilizadas: la violencia psicológica, simbólica y la negligencia. Tenemos que darles “voz” y credibilidad a nuestros niños y niñas, así como también aprender a reconocer y respetar sus tiempos y posibilidades para manifestarse. Nuestra atención tiene que encaminarse a las nuevas formas de violación de sus derechos como son la farandulización y la hipersexualización, ejerciendo nuestro control ciudadano sobre los medios de comunicación y las redes sociales. Así como también bregar por la desnaturalización de la pobreza, en la cual viven sumidos millones de niños y niñas en el mundo, presas fáciles de la explotación laboral y la trata de personas. Ello, sin dejar de desconocer que la pobreza es un factor coadyuvante y favorecedor del maltrato, aunque nunca determinante del mismo. A la vez que, en los sectores más priviliegiados social y económicamente, no siempre resulta fácil la visibilización del maltrato infantil en cualquiera de sus modalidades y, por ende, la intervención apropiada. Por último, solicitar a nuestr@s legislador@s la aprobación de la ley para la protección de las personas que por su cargo, función, profesión o desempeño institucional asisten a las personas víctimas de la violencia familiar.
En pos de estas acciones, esperanzados y luchando por un presente y un mañana en el cual se garanticen, se cumplan y se restituyan efectivamente cada uno de los derechos de los NNyA, ASAPMI adhiere al Día Internacional contra el Maltrato Infantil.

Volver al Listado de Actividades 2019

ASAPMI: Asociacion Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil
Escríbanos al email: info@asapmi.org.ar
Diseño de Páginas Web