Asapmi - Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infantojuvenil

Agenda Local

Universidad Nacional de la Plata - Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

V Jornadas Nacionales de Investiación Social de Infancia y Adolescencia- Septiembre 2006

LA CONVENCIÓN DE DERECHOS DEL NIÑO Y LAS PRÁCTICAS SOCIALES.
La Plata, 28 y 29 de septiembre de 2006

Primera circular: Presentación de la propuesta
Abril de 2006
La finalidad de estas jornadas es nuclear y generar un espacio de encuentro y de intercambio abierto entre los/ as investigadores/ as de distintos centros académicos del país. Asimismo, sumar en pos de la pluralidad del debate y la eventual transferencia de resultados, a quienes están desarrollando experiencias en las que se contribuye a la aplicación de la Convención tanto desde ámbitos gubernamentales como de la comunidad.
En definitiva, creemos que la producción de las investigaciones académicas y su vinculación con las prácticas sociales desde la perspectiva del ejercicio y respeto de los derechos, es una inquietud que debe ser sostenida y sistemática.
Por ello, el Instituto de Derechos del Niño de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, tiene el honor de ser la sede en esta ocasión. Esperamos contar con la participación de usted y su equipo, así como de distintos referentes de universidades y organizaciones de todo el país; y que podamos renovar el trabajo conjunto a partir de inquietudes comunes vinculadas a la promoción y protección de los derechos de las infancias y juventudes.
Objetivos
 Facilitar la comunicación y transferencia del conocimiento producto de investigaciones y prácticas sociales sobre infancia y juventud.
 Promover el intercambio y la transferencia de las distintas perspectivas epistemológicas, teóricas, metodológicas y disciplinarias de las investigaciones con relación a la infancia y juventud.
 Compartir los aprendizajes de prácticas sociales innovadoras que se desarrollan con el objeto de promover los derechos de la infancia y juventud.
Metodología de Trabajo
La forma de trabajo contempla: reuniones plenarias con la participación de especialistas e invitados especiales, comisiones de trabajo para alcanzar un mayor nivel de participación e interacción, y presentaciones audiovisuales en distintos espacios de expresión.
En cada comisión de trabajo se debatirán los aspectos centrales de las ponencias de investigación que se presentan. Estarán coordinadas por los integrantes del Comité Académico y Ejecutivo.
Se prevén dos conferencias, a cargo de profesionales de destacada experiencia en el ámbito de la docencia e investigación en el área de derechos de la infancia y adolescencia, de nivel nacional e internacional.
Las temáticas planteadas para el trabajo en comisiones son las siguientes:
1. Procesos legislativos de adecuación y gestión de los cambios legales;
2. Trabajo infantil
3. El derecho a la salud: derechos sexuales y reproductivos (maternidad/ paternidad adolescente); adicciones; capacidades diferentes.
4. Violencia e infancia y adolescencia: maltrato infanto- juvenil; violencia escolar.
5. Justicia penal juvenil;
6. Experiencias de comunicación y promoción de derechos.
7. El derecho a la educación: prácticas escolares; educación y memoria
8. El derecho a vivir en familia: adopción, acogimiento familiar y otras alternativas; diversas formas familiares.
Participación de niños, niñas y jóvenes
Se prevé la participación de niños, niñas y jóvenes en la apertura de las comisiones o en momento de plenario y encuentro generales, a partir de propuestas específicas.
Costos y plazos de inscripción
Asistentes
Estudiantes y referentes comunitarios $ 10
Profesionales $ 20
Ponentes
Estudiantes y referentes comunitarios $ 20
Profesionales $ 30
La fecha límite de recepción de trabajos es el 25 de agosto a las 22.00 hs. por correo electrónico, y por correo postal se aceptarán los que cuenten con sello postal de ese día inclusive.
Se seleccionarán 6 trabajos por comisión para ser presentados como ponencias en las jornadas. Los trabajos podrán ser grupales, pero se admitirán dos expositores como máximo. Posteriormente, con los trabajos seleccionados se realizará una publicación con referato; sin perjuicio de que todos los trabajos sean publicados en el CD del encuentro.
La evaluación será realizada por los presidentes y relatores de las comisiones de trabajo para las que se presenten. La comunicación de los resultados se realizará vía correo electrónico el día 8 de septiembre.
Consultas e información
La próxima circular contendrá la ficha y los requisitos de estilo para la presentación de los trabajos.
Si bien se prevé la constitución de referentes por Universidad, en un primer momento las consultas deberán remitirse al Instituto de Derechos del Niño (IDN) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP; por correo electrónico a idn@jursoc.unlp.edu.ar o por teléfono a (0221) 421 1915.
Agradecemos la difusión del evento
funny christmas pictures funny pictures funny images funny photos

Volver al Listado de Agenda Local

ASAPMI: Asociacion Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil
Escríbanos al email: info@asapmi.org.ar
Diseño de Páginas Web