Asapmi - Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infantojuvenil

Agenda Local

Curso de perfeccionamiento:

Paola Arditi - Ruth Teubal 14 de septiembre de 2007

Secretaría de Post Grado
Facultad de Ciencias Sociales
UBA

CURSO DE PERFECCIONAMIENTO:
ABORDAJE FAMILIAR DEL MALTRATO INFANTIL-
CURSO TEORICO –EXPERIENCIAL

DOCENTES: PAOLA ARDITI - Master en Social Work. Universidad de Boston-USA
RUTH TEUBAL: Profesora Titular, Cátedra de Introducción a la Violencia Familiar. Carrera de Trabajo Social. Fac. Ciencias Sociales. UBA.
Inicio: viernes 14 de septiembre 2007.
Finalización: viernes 9 de noviembre 2007
Días y horario: de 15 a 18 horas
Duración: 9 clases tres horas.
Asistencia: Se requiere concurrir a por lo menos 7 clases.
Número máximo de inscriptos: 15 personas

Introducción
El maltrato infantil es un problema de gran impacto social, y su visibilidad pública ha aumentado en tiempos recientes. En el año 2006, el CONNAF (El Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia informó que en tiempos recientes hubo un aumento "en progresión geométrica" de los casos que le llegan desde otras dependencias del organismo y de juzgados de Familia y de Menores porteños, para diagnóstico y tratamiento. Solo en la ciudad de Buenos Aires el año pasado se recibieron casi 9.500 pedidos de ayuda por parte de familiares, vecinos, docentes e inclusos de los mismos niños que reclamaron ayuda ante situaciones de violencia y maltrato en su hogar
Sabido es que las experiencias infantiles modelan en forma importante la vida adulta de las personas, y que un porcentaje importante de los casos de maltrato infantil ocurren dentro del ámbito familiar. Como bien señala la ONG internacional Save the Children, el mensaje más poderoso y generalmente involuntario que el castigo físico trasmite a la mente de un niño o una niña, es que la violencia es un comportamiento aceptable y que es correcto que una persona mas fuerte use la fuerza para coaccionar a una persona mas débil. Esto -agrega- ayuda a perpetuar el ciclo de violencia en la familia y la sociedad[2].
Los niños que han sufrido maltrato físico y emocional en la infancia cargan cicatrices emocionales por el resto de su vida, y dependiendo de su gravedad y de otros factores, pueden: crecer con una imagen negativa de sí mismos y de los demás; detentar una baja autoestima; mostrar dificultades para expresar sus sentimientos; tolerar la frustración; padecer estados depresivos; inestabilidad emocional y hasta una tendencia al suicidio. Finalmente pueden mostrar una incapacidad para cubrir sus necesidades de manera saludable.
Como se aludió anteriormente, las personas que fueron victimas de violencia durante su niñez están en riesgo de repetir con sus propios hijos u otras personas los patrones de agresión que recibieron de sus padres. No obstante, desde la óptica de la resiliencia, se piensa que todos tenemos una motivación interna de querer una vida mejor como también poseemos el poder de generar cambios si se nos da una oportunidad.
Este curso se propone brindar formación en la tarea de potenciar los aspectos positivos de padres maltratadores leves, o en riesgo de serlo. Está diseñado para que los profesionales de diversas carreras sociales puedan incorporar instrumentos teórico-prácticos para el desarrollo de intervenciones concretas en el tratamiento de familias donde existe el maltrato infantil. Se dirige a personas que ya tienen un conocimiento inicial sobre la problemática de las familias que maltratan en forma física, negligente y/o emocional a sus hijos.
Más que un abordaje teórico del problema, es un entrenamiento con miras al trabajo concreto sobre esta problemática, en vistas de que se ofrecerá una formación experiencial con características de taller psicoeducativo. El modelo del cual se parte considera de fundamental importancia vivenciar personalmente las actividades que luego se utilizarán con los padres.
El objetivo es capacitar a los cursantes para que luego puedan trabajar con padres que maltratan a sus hijos, enseñándoles técnicas de crianza alternativas al del maltrato, como también trabajar sobre aspectos referidos a su historia personal. Los conceptos se aprenderán de manera experiencial por medio de actividades, con la idea de que luego sean aplicados en el campo profesional, ya sea de forma individual o grupal. La propuesta del curso ofrece la posibilidad de dar una respuesta a esta problemática partiendo de la capacidad de los padres de cambiar y educar a sus hijos, y de reducir los factores estressantes de la crianza. Se brindará información sobre diversos enfoques teórico-técnicos y programas de intervención en esta problemática. Se beneficiarán principalmente aquellas personas que estén trabajando en esta área o tengan un fuerte interés en la misma.
OBJETIVOS
Que los cursantes se familiaricen con el conocimiento de técnicas que les permitan ayudar a las familias a romper con pautas repetitivas y habituales de relacionamiento que son violentos, y fomentar en ellas modelos alternativos.
Analizar distintas conductas y actitudes de los padres que son de alto riesgo para el maltrato y conocer formas de intervención para cada una de ellas.
Que los cursantes puedan trasladar las técnicas que vivencien y replicarlas en su trabajo con las familias.
MODALIDAD DE CURSADA
El curso se desarrollará por medio de: a) momentos de clase teórica b) clases teórico-técnicas y experienciales. En el segundo caso cada tema a desarrollar tendrá una formulación teórica con su correspondiente trabajo experiencial a través de diversas técnicas específicas.
Evaluación: Durante el curso, se exigirá la entrega de cuatro trabajos escritos breves de 1 o 2 carillas, con objetivos de reelaboración de lo aprendido.

PROGRAMA
Clase I: Introducción a la problemática de la infancia maltratada. La noción de “victimología infantil” de David Finkelhor. Factores individuales, familiares, sociales y culturales que condicionan la aparición del maltrato infantil intrafamiliar (modelo ecológico). Niños “expuestos” a la violencia doméstica parental.
Clase II . Prevención. Influencias protectores y potenciadoras del maltrato infantil intrafamiliar. Características de los padres maltratadores. Nociones de resiliencia. Estrategias y programas de prevención y tratamiento del maltrato infantil. Aportes de otros países. (Excluye abuso sexual infantil).
Clase III: Presentación del curso: el modelo Crianza con Cariño y la Terapia Breve Focalizada en la Solución. Introducción: el modelo Crianza con Cariño: su filosofía y fundamentación. Concepción del aprendizaje y el cambio personal. Como se produce el cambio en las familias.
Actvidades:
o Retrato familiar. Objetivo: estimular a los padres a expresarse y comenzar a compartir aspectos de su vida.
o Dos mundos. Objetivo: ayudar a los padres a reflexionar sobre el mundo que vivieron y el que pueden crear para sus hijos.
Clase IV : Actitudes y conductas de los padres que son de alto riesgo para el maltrato
1-Expectativas inapropiadas hacia los hijos.
2- Falta de empatía.
3- Creencia en el castigo fisico como la unica manera de controlar la conducta de los niños.
4- Inversión de roles.
Actividades:
o Expectativas inapropiadas. Objetivo: que los padres comprendan la relación entre la autoestima del los niños y las expectativas paternales.
o Necesidades y empatía. Objetivo: aumentar la habilidad de los padres para identificar y cubrir sus propias necesidades y las de sus hijos.
o Te pego porque te quiero: Porque los padres pegan a sus hijos, mitos y realidades acerca del castigo corporal. Objetivo: presentar información sobre los efectos que tiene el pegar. Ayudar a los padres a evaluar los efectos que en ellos tuvieron que les pegaran cuando eran niños.
Clase V :Reconocer y comprender los sentimientos. Sentimientos que producen bienestar y sentimientos que producen malestar. Como ayudar a los padres a expresarlos de maneras apropiadas. Hacerse responsable de los propios sentimientos.
Actividades:
o Resorte. Objetivo: que los padres tomen conciencia de cómo a los niños se les enseña a no expresar los sentimientos de malestar y que comprendan la importancia de expresarlos.
o Mapa Corporal. Objetivo: que los padres puedan revisar su historia personal de contacto físico doloroso y contacto atemorizante y a partir de alli poder reveer la de sus hijos.
Clase VI: Las estrategias de crianza:
• El elogio
• Re-orientación verbal y física
• Hogar a prueba de bebes.
• Ignorar la conducta no deseada
• Tiempo de transición
• Tiempo afuera
• Alternativas
• Alternativas y consecuencias.
• Humor
• Reglas familiares
• Resolución de problemas.
• Negociación y arreglo
Actividad:
o Elogiar por ser y por hacer. Objetivo: Aumentar el conocimiento y la habilidad de los padres para utilizar el elogio. Comprender la importancia del elogio.

Clase VII y VIII
Terapia breve enfocada en la solución. Enfoque en la solución versus enfoque en el problema.
Intervenciones Específicas:
 Objetivos bien definidos, alcanzables y enfocados en la solución: ¿Cómo te puedo ayudar?
 La Pregunta del Milagro: ¿Qué querés que sea diferente en tu vida?
 Explorando las Excepciones: ¿Cómo hacer más de lo que ayuda?
 Buscando Soluciones Anteriores: ¿Qué intentaste?
 Preguntas de Autoevaluación: ¿En la escala del 1 al 10 donde te ubicas?
 Coping Questions: ¿Cómo seguis adelante?
 Preguntando los Detalles: ¿Quién, Qué, Cuándo, Donde y Cómo?
 Preguntas Relacionales.
Actividades:
o Imaginando el futuro. Objetivo: Ayuda a pasar de conversar sobre el problema a conversar sobre la solución.
o El ejercicio de la queja. Objetivo: Desarrollar en los profesionales habilidades de escucha y de hacer cumplidos, si uno se mentaliza en escuchar lo positivo.
o Logros y fracasos. Objetivo: Introducir ideas del enfoque en la solución.
o La pregunta del milagro y la autoevaluacion en acción.

o Clase IX: Evaluación. Actividad de evaluación y terminación. Nuevos temores y expectativas.

BIBLIOGRAFIA
Programa “Crianza con Cariño”. de Stephen Bavolek; Fran Kaplan; Christine Comstock. (Parent Handbook-Program for parents and children).ED: FAmily development Resources, Inc., UTA.USA. 1985
Bringiotti, M.I. 2000. LA escuela ante los niños maltratados. Cap.1 y 2. Paidós. Buenos Aires.
Intebi, Irene; Osnajanski, Norma2003 Maltrato de niños, niñas y adolescentes.-Detección e intervención. ISPCAN-Familias del Nuevo Siglo. Argentina.
Garbarino, J. ; Eckenrode, J.. (1999). Porque las familias abusan de sus hijos. Ediciones Granica. Barcelona, España.
De Paúl Otchotorena, J. Arruabarena Madariaga, M.I. 1996. Manual de Protección Infantil. MASSON. Barcelona.
Minuchin, P. ; Colapinto, J. Minuchin, S. (2000). Pobreza, institucion, familia. Amorrortu Editores. Buenos Aires, Argentina.
Sanmartiín,José. (Comp). Violencia contra niños. (Artículos de Joel Milner, David Finkelhor, David Wolfe)

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