www.asapmi.org.ar
Abril de 2013, Newsletter Nº 7
Filicidio, a propósito del caso Marquitos
Resumen de la presentación del caso Marquitos y del fallo de Cámara de Casación Penal (ver fallo), realizado por el Dr. Juan Pablo Viar, para ser debatido en el 1er Café de ASAPMI del pasado 3 de abril. En el mismo, compartió el panel junto con el Dr. Atilio Alvarez (Defensor Nacional de Menores) .-
Dice Lloyd deMause en "La Evolución de la Infancia":
"La historia de la infancia es una pesadilla de la que hemos empezado a despertar hace muy poco. Cuanto más se retrocede en el pasado, más bajo es el nivel de la puericultura y más expuestos están los niños a la muerte violenta, el abandono, los golpes, el terror y los abusos sexuales".

Ver nota completa
 
Valoración judicial del relato del niño como pieza argumental para denegar la revinculación al margen de la suerte del proceso penal.- Críticas al SAP.-Importancia de la familia ampliada.-
Un fallo reciente (ver fallo) reconoce y valoriza per se la palabra del niño como elemento esencial para fundar la denegatoria para fijar un régimen de visitas a favor del padre sospechado con independencia del estado en la tramitación de la causa penal que lo incrimina.- Este pronunciamiento, en línea con el fallo comentado en nuestro Newsletter Nº 3 reviste suma relevancia pues se apoya en dos relatos realizados por el niño ante su terapeuta, uno a fines de 2009 y otro en febrero de 2011 ante una perito oficial en el proceso y no le otorga entidad al estado de la causa penal como argumento para sostener el vínculo.-
Ver nota completa
   
La Evolución de la Infancia de LLoyd deMause
El libro Historia de la Infancia, fue publicado en el año 1974 y es pionero en el análisis de la situación de la infancia a lo largo de la historia occidental. La primera edición en español es de 1982, de Alianza Universidad, hoy prácticamente agotada. Fue material de varias materias que dicté sobre Maltrato Infantil, hoy esta versión digitalizada del 1r. Capítulo "La evolución de la infancia" nos permite acceder directamente a su lectura y facilita una difusión más amplia.
Ver nota completa
Socios
ASAPMI es una asociación sin fines de lucro, miembro de la ISPCAN (International Society for the Prevention of Child Abuse and Neglect), constituida por profesionales y operadores/as de diferentes disciplinas que invisten el carácter de agentes promotores de los esfuerzos encaminados a la protección y la defensa de la infancia y adolescencia.

Para mayor información ver Requisitos de lo/as socios/as adherentes.

Capacitaciones ASAPMI
La Asociación dicta:

- El Programa de Actualización "Abordaje Interdisciplinario del Maltrato Infanto Juvenil y la Violencia Familiar e Institucional" a través de un convenio con la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) de 1 ½ año de duración.

- El Seminario Interdisciplinario de Capacitación en Maltrato Infanto Juvenil Intrafamiliar e Institucional en convenio con el Colegio de Abogados de Morón de duración anual.

Ver nota completa

Contáctenos


Escríbanos al email: info@asapmi.org.ar

A.S.A.P.M.I.
Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil
E-mail: info@asapmi.org.ar - www.asapmi.org.ar