www.asapmi.org.ar
Abril de 2014, Newsletter Nº 16
En España, "Todos los ciudadanos y profesionales están en la obligación de notificar las sospechas de maltrato y abuso sexual infantil."

La nota de prensa de FAPMI - Federación de Asociaciones para la Prevención al Maltrato Infantil (Madrid 20/02/14) da cuenta de la legislación vigente en España- sobre la obligatoriedad de las denuncias y notificaciones en casos de riesgo o maltrato infantil. En ella se diferencia la notificación de la denuncia: "la Notificación es una obligación legal para todos los ciudadanos, especialmente para los profesionales que deben conocer y utilizar los Protocolos y Hojas de Notificación establecidas al efecto." "La denuncia es posterior a la verificación del caso y no corresponde al ciudadano ni al profesional que ha notificado. La notificación puede ser anónima y los dispositivos especializados están en la obligación de iniciar las diligencias oportunas dirigidas a la protección de las posibles víctimas."
Dentro de nuestra Legislación Nacional la Ley N° 24417 de Protección Contra la Violencia Familiar Artículo 2° determina quiénes están obligados a realizar la denuncia: "Cuando los damnificados fuesen menores o incapaces, ancianos o discapacitados, los hechos deberán ser denunciados por sus representantes legales y/o el Ministerio Público. También estarán obligados a efectuar la denuncia, los servicios asistenciales sociales o educativos, públicos o privados, los profesionales de la salud y todo funcionario público en razón de su labor. El menor o incapaz puede directamente poner en conocimiento de los hechos al Ministerio Público."

Ver nota completa
 
Es obligación del Estado, proveer los recursos humanos y económicos suficientes respecto de niños/as albergados en Hogares de Abrigo
El Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz hizo lugar a un recurso de amparo (ver acá) promovido por la Defensoría Oficial Nº 1 de Río Gallegos revocando una sentencia de la Cámara de Apelaciones de la 1ª.
Ver nota completa
   
Se firmó un Convenio Marco de Cooperación Intercolegial - Colegios de Abogados, Psicólogos y Trabajadores Sociales de Morón
El día 31 de marzo se firmó en la sede del Colegio de Abogados de Morón un Convenio Marco de Cooperación entre los Colegios de Abogados, Psicólogos y Trabajadores Sociales del Departamento Judicial de Morón.
Ver nota completa
Serán juzgados en Inglaterra los padres que priven de afecto a sus hijos. Clarín 02-04-14.
Comentarios de la Dra. Bringiotti y el Dr. Viar acerca de la propuesta, "no se puede ordenar dar afecto", sino prevenir las dificultades parentales para ser afectuosos y cuidadosos con sus hijos, trabajando sobre los factores de riesgo y previniendo la aparición de malos tratos y descuidos cualesquiera que sean.
Ver nota completa
Los Cafés de ASAPMI
"Trata de Personas y Explotación Sexual: situación de la infancia"
Lic. Zaida Gatti (Psicóloga) y equipo
Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.
Viernes 9 de mayo de 19 hs a 21 hs.
Ver nota completa
Abierta Pre-inscripción: Capacitación Facultad de Filosofía y Letras UBA Y ASAPMI
Programa de Actualización "Abordaje Interdisciplinario del Maltrato Infanto Juvenil y la Violencia Familiar e Institucional"
Ver nota completa
Engresados del Curso de Capacitación: "Abordaje Interdisciplinario del Maltrato Infantil y la Violencia Familiar e Institucional."
Convenio ASAPMI - Colegio de Abogados de Morón.
El miércoles 26 de marzo se entregaron los certificados de aprobación a 22 profesionales de diferentes disciplinas que cursaron los módulos teóricos y los trabajos de campo en instituciones del distrito.
Ver nota completa
Socios
ASAPMI es una asociación sin fines de lucro, miembro de la ISPCAN (International Society for the Prevention of Child Abuse and Neglect), constituida por profesionales y operadores/as de diferentes disciplinas que invisten el carácter de agentes promotores de los esfuerzos encaminados a la protección y la defensa de la infancia y adolescencia.

Para mayor información ver Requisitos de lo/as socios/as adherentes.

Capacitaciones ASAPMI
La asociación dicta:
-El programa de actualizacion "Abordaje interdisciplinario del maltrato infanto juvenil y la violencia familiar e institucional" – a través de un convenio con la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) de 1 ½ año de duración.

Ya se han recibido la 1ra y 2da. cohorte de dicho programa. En estos momentos se encuentran cursando las/ los alumnas/os de la 3era. cohorte.

Ver nota completa

Contáctenos


Escríbanos al email: info@asapmi.org.ar

A.S.A.P.M.I.
Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil
E-mail: info@asapmi.org.ar - www.asapmi.org.ar