www.asapmi.org.ar
Diciembre de 2013, Newsletter Nº 14
"Día Mundial de Prevención del Abuso Sexual Infantil - ASAPMI"
El 19 de Noviembre fue establecido como el Día Mundial de Prevención del Abuso Sexual Infantil. Una vez más, deberemos poner el acento en que este verdadero flagelo de la humanidad sigue sin estar colocado en la agenda pública de la problemática social.

Esta responsabilidad, plasmada principalmente en los diseños proteccionales emanados no solo de la legislación local sino de manera preponderante de los tratados internacionales sobre Derechos Humanos, recae en las políticas públicas de protección a la niñez

Es así que pese a los notables avances en el campo del conocimiento en la materia, los mismos no son acompañados por una firme decisión de intervención estatal en el campo de la prevención y tratamiento del maltrato y abuso sexual infantil, sobre todo el que se materializa en el espacio intrafamiliar.

Por el contrario, asistimos azorados al desmantelamiento y precarización de los ya escasos servicios y programas existentes destinados al tratamiento de la problemática, circunstancia que tiende a su invisibilización, fundamentalmente en aquellos sectores sociales de bajos recursos.

Este 19 de noviembre nos encuentra con leyes magníficas, con declaraciones altisonantes tanto en el orden nacional como local, y, paradojalmente, con recursos escasos y no idóneos para su aplicación, más aún en las áreas poblacionales que rodean a las grandes ciudades, por ejemplo el conurbano bonaerense.

Ver nota completa
 
Pena a Cumplir a un Deudor Alimentario
El Juzgado en lo Penal Juvenil de la 7ª. Nominación de la Ciudad de Córdoba condenó a un padre en el marco de la Ley 13.944 de Incumplimiento de los Deberes de Asistencia familiar a la pena de un año y medio de prisión sin posibilidades de acceder a los beneficios de la libertad condicional. (Ver Fallo)
Ver nota completa
   
8ª Conferencia Latinoamericana sobre Maltrato y Abuso Sexual Infantil - ISPCAN-ONG PAICABI - Chile - Abstracts
Entre el 6 y el 9 de octubre se llevó a cabo la 8va. Conferencia Latinoamericana sobre Maltrato y Abuso sexual Infantil en la ciudad de Viña del Mar – Chile -. La misma fue organizada por ISPCAN – International Society for Prevention Child Abuse and Neglect y PAICABI – Ong chilena de amplia trayectoria en el trabajo de defensa de niñas, niños y adolescentes.
Ver nota completa
   
ASAPMI Cumple 13 Años !!!
Seguimos creciendo ...
El 7 de diciembre ASAPMI cumple 13 años, desde el día que fue presentada como ONG dedicada a la protección de la infancia maltratada.
Ver nota completa
Los Cafés de ASAPMI
"Niños Sobrevivientes a Intervenciones Iatrogénicas de Profesionales que actúan en situaciones de ASI. Denuncia y Responsabilidad Profesional."

Dr. Norberto Garrote (Médico Psiquiatra)
Dr. Alejandro Siderio (Juez)
Lic. Patricia Visir (Psicóloga)
Miércoles 4 de diciembre de 19 hs a 21 hs.
Ver nota completa
"Nota de Página/12. "Psicoanálisis y víctimas" por Eva Giberti"
Violencia conyugal: un modelo de intervención en terreno editado en Francia.
Este trabajo, según la autora, "pretende dar a conocer un estilo de intervención frente a la violencia conyugal que complementa y contradice las prácticas habituales mediante las cuales las víctimas deben presentarse como tales ante consultorios o instituciones". Por Eva Giberti
Ver nota completa
"Los Derechos de los Niños, Niñas y Niñas Una deuda pendiente" Asociación Civil "Grupo Pro Derecho de los Niños"- Chubut
Ante un nuevo aniversario de la sanción de Convención sobre los Derechos de los niñ@s, la Asociación Civil Grupo Pro Derechos de los niños, quiere acercar a la comunidad la siguiente postura y reflexión...
Ver nota completa
Socios
ASAPMI es una asociación sin fines de lucro, miembro de la ISPCAN (International Society for the Prevention of Child Abuse and Neglect), constituida por profesionales y operadores/as de diferentes disciplinas que invisten el carácter de agentes promotores de los esfuerzos encaminados a la protección y la defensa de la infancia y adolescencia.

Para mayor información ver Requisitos de lo/as socios/as adherentes.

Capacitaciones ASAPMI
La Asociación dicta:

- El Programa de Actualización "Abordaje Interdisciplinario del Maltrato Infanto Juvenil y la Violencia Familiar e Institucional" a través de un convenio con la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) de 1 ½ año de duración.

Ya se han recibido la 1ra y 2da. cohorte de dicho programa. En estos momentos se encuentran cursando las/ los alumnas/ os de la 3era. cohorte.

Ver nota completa

Contáctenos


Escríbanos al email: info@asapmi.org.ar

A.S.A.P.M.I.
Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil
E-mail: info@asapmi.org.ar - www.asapmi.org.ar