www.asapmi.org.ar
Marzo de 2014, Newsletter Nº 15
"El Silencio de los Inocentes. Página12"
Por Roxana Sandá.

"Que Dylan haya hecho públicos los abusos a los que la sometió su padre veinte años después de ocurridos denota que la victimización sexual de niñas y niños, cualquiera sea el escalón social al que pertenezca, emerge todo el tiempo, sin pausa. Pero también habla del hecho tormentoso que significa ese silencio de los inocentes hasta que hablan, si es que alguna vez hablan, y hasta que les creen, si es que les creen. La sociedad suele quebrarse como una cáscara entre los que no toleran reconocer la existencia del abuso sexual infantil, aquellos que prefieren tapar la escoria en nombre del equilibrio familiar y los inescrupulosos que operan para desacreditar a la víctima y a quien la acompaña en su denuncia, como hizo por estos días Elkan Abramowitz, el abogado de Woody Allen, cuando dijo que "la idea de que (Dylan) era molestada fue implantada por su madre, y esa memoria nunca se irá"." Sólo uno de cada diez chicos que vivieron abuso relata lo sucedido. "Siempre me preguntan si chicas y chicos en general pueden mentir sobre el tema del abuso. Les digo que sí, porque si hay uno de cada diez que nos cuenta su padecimiento, hay otros nueve que nos lo ocultan", revela la presidenta de la Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil (Asapmi), Patricia Visir."

En esta nota la periodista Roxana Sandá entrevista a la Lic. en psicología Patricia Visir y al Dr. Enrique Stola, psiquiatra quienes dan cuenta de los posibles distintos motivos por los cuales un niño o una niña callan.

Ver nota completa
 
Testimonios que no pueden dejar de oirse porque las víctimas tardan en hablar
Belén Cosentino fue víctima de abuso y contó su historia. Radio Continental - La Vuelta 13-02-14.
"Lo sucedido a raíz de la denuncia de Dylan Farrow del abuso que padeció por parte de Woody Allen...."
Ver nota completa
   
Mala Praxis: aplicación de pseudoteorías Inexistentes como el SAP. Comunicado del Colegio de Psicólogos de Córdoba
El comunicado emitido recientemente por el Colegio de Psicólogos de Córdoba sobre el Síndrome de Alienación Parental (ver aquí), sumado a la Resolución de Junta Ejecutiva Nro. 746/13 del mes de octubre de 2013, avanza en relación a declaraciones y comunicados similares emitidos por diferentes sociedades científicas y colegios profesionales -e incluso sobre la declaración de la Cámara de Diputados de la Nación- por cuanto expresa claramente que los profesionales de la psicología que utilizan el denominado SAP incurren en un quebrantamiento de la normativa ética-deontológica y jurídica-legal vigente. Ello, a las claras implica la comisión de mala praxis, lo que expone al/la profesional y también a la institución a la que pertenece (por responsabilidad refleja) a ser demandados por daños y perjuicios. A la vez que constituye también un falla ética relevante que justifica una denuncia ante el Tribunal de Ética del Colegio o Asociación de Psicólogos al que pertenece por parte de los pacientes, los colegas o la misma institución.
Los Cafés de ASAPMI
"FILICIDIO: Responsabilidad de quiénes?"
Lic. Lourdes Molina (Psicóloga - Dra. en Cs. Penales)
Dr. Juan Pablo Viar (Abogado Especialista en Violencia Familiar)
Viernes 4 de abril de 19 hs a 21 hs.
Ver nota completa
Abierta Pre-inscripción: Capacitación Facultad de Filosofía y Letras UBA Y ASAPMI
Programa de Actualización "Abordaje Interdisciplinario del Maltrato Infanto Juvenil y la Violencia Familiar e Institucional"
Ver nota completa
Seminario Taller Interdisciplinario
Virginia Berlinerblau (Psiquiatra infantil y Médica legista. Médica Forense de la Justicia Nacional) - Diego Freedman (Abogado Docente UBA) - Martiniano Terragni (Abogado Docente UBA)
Del 08/04/14 al 06/05/14 - Facultad de Derecho UBA
Ver nota completa
Muerte súbita del lactante por causas no naturales
A continuación transcribimos un artículo publicado en la revista científica "Archives of Disease in Childhood". El Dr. Roy Meadow, profesor y pediatra inglés, es quien acuñó el concepto del Síndrome de Munchausen por Poderes para describir un grave tipo de maltrato infantil que puede llevar incluso a la muerte.
Ver nota completa
Socios
ASAPMI es una asociación sin fines de lucro, miembro de la ISPCAN (International Society for the Prevention of Child Abuse and Neglect), constituida por profesionales y operadores/as de diferentes disciplinas que invisten el carácter de agentes promotores de los esfuerzos encaminados a la protección y la defensa de la infancia y adolescencia.

Para mayor información ver Requisitos de lo/as socios/as adherentes.

Capacitaciones ASAPMI
La Asociación dicta:

- El Programa de Actualización "Abordaje Interdisciplinario del Maltrato Infanto Juvenil y la Violencia Familiar e Institucional" a través de un convenio con la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) de 1 ½ año de duración.

Ya se han recibido la 1ra y 2da. cohorte de dicho programa. En estos momentos se encuentran cursando las/ los alumnas/ os de la 3era. cohorte.

Ver nota completa

Contáctenos


Escríbanos al email: info@asapmi.org.ar

A.S.A.P.M.I.
Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil
E-mail: info@asapmi.org.ar - www.asapmi.org.ar