www.asapmi.org.ar
Mayo de 2014, Newsletter Nº 17
Mitos cuando hablamos de adopción. Yael Bendel

Página12 - 21/04/14. El hallazgo en un garaje de Villa Lugano de una adolescente privada de su libertad, torturada y abandonada durante nueve años por sus padres adoptivos, lleva necesariamente a interpelarnos como sociedad.

En momentos como éste, el trabajo tiene que estar puesto en la inmediata restitución de los derechos de la adolescente, una atención médica adecuada y una profunda y concienzuda investigación que desentrañe la cadena de responsabilidades.

Es tentador para muchos hacer declaraciones sin conocer bien el caso, pero quienes trabajamos desde hace varios años en áreas vinculadas a los derechos de niños, niñas y adolescentes sabemos de los mitos que se generan cuando hablamos de "adopción". Muchos de ellos son representativos de un imaginario social alejado de la realidad. A modo de ejemplo: "Hace varios años que me anoté y nunca llegó el bebé"...; "tantos chicos en las calles y tanta gente esperando para adoptar"...; "las adopciones no salen porque los hogares cobran mucha plata por tener a los chicos..."; "hay tanta gente que quiere un hijo...".

En la Ciudad de Buenos Aires, el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es el organismo encargado de proteger estos derechos y de él depende el Registro Unico de Aspirantes a Guarda Adoptiva –Ruaga–, cuyos profesionales evalúan, entrevistan y registran a todas aquellas personas que quieran adoptar un niño o niña. El trámite es absolutamente gratuito.

Ver nota completa
 
Fallo asentado en una particular interpretación del interés superior del niño como principio esencial a considerar en los regímenes de visita
La Sala M de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires resolvió conceder a la abuela paterna un régimen de visitas asistido en función del derecho que le otorga el art. 376 bis del Código Civil...
Ver nota completa
   
Los Cafés de ASAPMI
"Trata de Personas y Explotación Sexual: situación de la infancia".
Lic. Zaida Gatti y Romina Diurno (Psicólogas y equipo).
Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.
Viernes 9 de mayo de 19 hs a 21 hs.
Ver nota completa
Nuevo Convenio! Programa de Actulización en Violencia Familiar en Salta
El pasado viernes 7 de marzo la facultad de Filosofía y Letras - a través del Centro Universitario Tilcara (UBA) - y ASAPMI, firmaron un convenio con la Escuela de la Magistratura de Salta, para el dictado en esa provincia del "Programa de Actualización: Abordaje Interdisciplinario del Maltrato Infantil y Violencia Familiar e Institucional." Dicho programa será coordinado por la Dra. María Inés Bringiotti y cuenta con un equipo docente de especialistas en la temática.
Ver nota completa
Compartimos el material del 1er. Café de ASAPMI "Filicidio: Responsabilidad de quiénes?"
El día 4 de abril hemos dado inicio al ciclo 2014 de "Los Cafés de ASAPMI". El tema abordado fue "FILICIDIO: Responsabilidad de quiénes?", con la presentación de la Lic. Lourdes Molina (Psicóloga - Dra. en Cs. Penales) y el Dr. Juan Pablo Viar (Abogado Especialista en Violencia Familiar).
Ver nota completa
Charlas debates sobre problemáticas de género
El Instituto de Desarrollo Económico y Social junto a la Universidad Nacional de Avellaneda, UNFAP y Comunicación para la Igualdad ha organizado un ciclo de charlas-debates sobre distintos aspectos de la problemática de género. Dicho ciclo finalizará en noviembre y será desarrollado por reconocidos especialistas en la materia. Toda la información está en www.actualizacion.ides.org.ar y el contacto es genero.cultura@ides.org.ar.
ASAPMI hace saber que no patrocina jurídicamente ni realiza tratamientos psicológicos a los consultantes. Asimismo, aclaramos que no es una asociación receptora de denuncias. Sin perjuicio de ello, orientamos acerca de servicios gratuitos -algunos de ellos contenidos en nuestra página web- o sobre los lugares indicados para realizar las denuncias. Todo ello, en la medida de nuestros conocimientos y no pudiendo responsabilizarnos del accionar de los mismos.
Socios
ASAPMI es una asociación sin fines de lucro, miembro de la ISPCAN (International Society for the Prevention of Child Abuse and Neglect), constituida por profesionales y operadores/as de diferentes disciplinas que invisten el carácter de agentes promotores de los esfuerzos encaminados a la protección y la defensa de la infancia y adolescencia.

Para mayor información ver Requisitos de lo/as socios/as adherentes.

Capacitaciones ASAPMI
La asociación dicta:
-El programa de actualizacion "Abordaje interdisciplinario del maltrato infanto juvenil y la violencia familiar e institucional" – a través de un convenio con la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) de 1 ½ año de duración.

Ver nota completa

Nuevo Convenio! Programa De Actualizacion En Violencia Familiar En El Noroeste Argentino

Ver nota completa
Contáctenos


Escríbanos al email: info@asapmi.org.ar

A.S.A.P.M.I.
Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil
E-mail: info@asapmi.org.ar - www.asapmi.org.ar