www.asapmi.org.ar
Octubre de 2012, Newsletter Nº 3
Fin de un largo debate acerca del denominado Síndrome de Alienación Parental
Según un informe de la Agencia Associated Press, uno de los grupos de trabajo de la Asociación Psiquiátrica Americana decidió no incluir en el DSM V (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) que se elabora en los Estados Unidos, al denominado Síndrome o Trastorno de Alienación Parental, supuestamente ocasionado en niños de padres separados o en proceso de hacerlo en función o a consecuencia del accionar de uno de los progenitores al inducir a aquéllos a manifestarse o realizar acciones en repudio y rechazando el contacto con el padre no conviviente.-

Este pronunciamiento pone fin a una larga disputa muchas veces alejada de argumentaciones científicas y sostenida únicamente como argumento o herramienta de tipo defensista en los juicios de divorcio.-

Ver nota completa
 
No es vinculante el sobreseimiento de un progenitor en sede penal con respecto del proceso civil.
El fallo que se adjunta, resuelve un desacuerdo parental respecto a la designación del lugar de diagnóstico, tratamiento y eventual revinculación terapéutica de la niña con su progenitor. El resolutorio analiza diferentes cuestiones harto interesantes:
Ver nota completa
   
Los Cafés de ASAPMI
BULLYING - CYBER BULLYING" a cargo del Dr. José Luis Matozzi (Pediatra), de la Lic. Susana Tesone (Trabajadora Social) y de la Lic. Patricia Visir (Psicóloga)
Viernes 5 de octubre de 19 a 21 hs.-
Ver nota completa
   
Algunas Consideraciones Acerca del Uso de la Cámara Gesell, la Credibilidad del Relato de las Víctimas del Abuso Sexual Infantil (ASI) y la Respuesta de la Justicia Penal.
Por Juan Pablo María Viar, abogado (UBA), especialista en Violencia Familiar (UBA). Docente a cargo de la materia Aspectos Jurídico-Legales del Programa de Actualización en Maltrato Infanto-Juvenil de la Facultad de Filosofía de la UBA. Vicepresidente de la Asociación de Especialista en Violencia Familiar (ACEVIFA) Miembro de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Prevención del Maltrato. Infanto-Juvenil (ASAPMI).

Con fecha 04 de diciembre de 2003 se sancionó la ley Nº 25.852 mediante la cual se incorporó al Código Procesal Penal de...
Ver nota completa
Socios
ASAPMI es una asociación sin fines de lucro, miembro de la ISPCAN (International Society for the Prevention of Child Abuse and Neglect), constituida por profesionales y operadores/as de diferentes disciplinas que invisten el carácter de agentes promotores de los esfuerzos encaminados a la protección y la defensa de la infancia y adolescencia.

Para mayor información ver Requisitos de lo/as socios/as adherentes.

Capacitaciones ASAPMI
La Asociación dicta:

- El Programa de Actualización "Abordaje Interdisciplinario del Maltrato Infanto Juvenil y la Violencia Familiar e Institucional" a través de un convenio con la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) de 1 ½ año de duración.

- El Seminario Interdisciplinario de Capacitación en Maltrato Infanto Juvenil Intrafamiliar e Institucional en convenio con el Colegio de Abogados de Morón de duración anual.

Ver nota completa

Contáctenos


Escríbanos al email: info@asapmi.org.ar

A.S.A.P.M.I.
Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil
E-mail: info@asapmi.org.ar - www.asapmi.org.ar