Asapmi - Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infantojuvenil

Aspectos Jurídicos

La Declaración de Belfast

Congreso Mundial de Magistrados de la Juventud y la Familia - Belfast 2006


El XVII Congreso Mundial de la asociación Internacional de Magistrados de la Juventud y la Familia tuvo lugar en Belfast, del 27 de agosto al 1º de setiembre de 2006.
En nuestros esfuerzos de reconstruir la vida de niños en dificultades, la Convención sobre los Derechos del Niño y sus protocolos opcionales sobre la venta de niños, la prostitución de menores, la pornografía infantil y la implicación de niños en conflictos armados, representa nuestro instrumento más importante de derechos humanos y nuestro punto de referencia principal.
En el contexto de la aplicación de la CDN, sus protocolos opcionales y otras normas internacionales pertinentes de derechos humanos, los participantes del XVII Congreso Mundial de la AIMJF desean destacar las siguientes afirmaciones que reflejan las cuestiones principales que salen de las deliberaciones y discusiones durante este Congreso:


1. Ratificación e implementación:

• • Es muy importante que todos los Estados ratifiquen la CDN y sus protocolos opcionales sobre la venta de niños, la prostitución de menores, la pornografía infantil y la implicación de niños en conflictos armados.
• • Cada país debería tener una estrategia nacional para la implementación y la protección de los derechos del niño, plenamente conforme con la CDN y otras normas pertinentes de derechos humanos, que cuente con recursos adecuados y gestión eficaz, y que es monitoreado por un órgano independiente con autoridad y recursos suficientes, como por ejemplo la oficina de un Defensor de la Niñez.

2. Artículo 12 – El derecho a ser oído:

• • Consultando a niños y jóvenes, el artículo 12 de la CDN debería se incorporado en la legislación nacional de todos los Estados partes, con una atención particular a todas las decisiones legales, administrativas y de política atinentes a la niñez. Todos los responsables de la toma de decisiones deberían contar con recursos y formación apropiada para aplicar plenamente el artículo 12 sobre el derecho del niño a ser oído.

3. La no discriminación

• • El derecho a la no discriminación (Art. 2 de la CDN) debería ser plenamente puesto en la práctica y en ese contexto se debería prestar una atención particular a las categorías vulnerables de niños y a la discriminación en contra de las chicas (por ejemplo se debería tomar medidas especificas para la prevención de niños y matrimonios forzados).

4. La Violencia en contra de los Niños:

• • Los niños tienen derecho al mismo nivel de protección que adultos contra todas las formas de violencia . Con motivo de su vulnerabilidad, los niños debe ser protegidos contra todas las formas de violencia en todos los ámbitos estipulados por el estudio del Secretario Peral de la ONU sobre la violencia, incluidas la familia, la escuela, las instituciones y la comunidad, incluido el lugar de trabajo.
• • Se debería sostener plenamente el resultado del estudio del Secretario General de la ONU sobre la violencia en contra de los niños y tomar todas las medidas necesarias para asegurar la implementación de sus recomendaciones.


5. La violencia familiar:

Es necesario tomar medidas para combatir y prevenir la violencia en el hogar, reconociendo las normas internacionales y regionales de derechos humanos, los niños y los padres y guardianes no mal tratantes deben recibir el apoyo de una manera sensible a su cultura.


6. Niños no Acompañados por sus Padres:

Los niños no acompañados son sujetos de derechos que pueden beneficiar de todos los derechos estipulados en la Convención sobre los Derechos del Niño, sin ninguna discriminación. Deben tomarse todas las medidas necesarias para asegurar la implementación de estos derechos. Para hacerlo, os Estados apoyan el proceso de adopción de normas mínimas y de las líneas directivas de las Naciones Unidas para la protección de los niños no acompañados, según las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño. Los Estados, en colaboración con la sociedad civil, son invitados a examinar los sistemas existentes de cuidado alternativa, incluidos los sistemas tradicionales, para asegurar la conformidad de la Convención, teniendo como base los aspectos positivos; es decir dando al niño la posibilidad de vivir en un ambiente familiar y asegurando que la colocación en una institución será el último recurso para el periodo más breve posible.

7. El secuestro de Niños

Para fortalecer aún más la protección internacional de los derechos del niño, los Estados deberían ratificar las Convenciones de la Haya sobre el secuestro de Niños (1980), la Adopción Internacional (1993) y la Protección Internacional de Niños (1996).

8. Niños cuyos padres están en prisión:

• • Si se toma la decisión de encarcelar a un padre: se debe establecer antes del encarcelamiento un plan elaborado para ocuparse de los hijos, tomando en cuanta al padre juzgado culpable, el niño o los niños, y otras personas importantes en la vida de los niños. El plan debe asegurar la protección de tales niños y debería prever la continuación del contacto ente los niños y el padre.
• • A la luz del interés superior del niño, los Estados deberían considerar la introducción de la regla que no se debería encarcelar a mujeres embarazadas y madres con niños de menos de un año de edad.

9. Asistencia médica:

o o Todos los niños y jóvenes tienen derecho a una identificación y evaluación temprana de sus necesidades generales con respecto a la salud (su salud mental y física, así como su desarrollo), teniendo como pase un enfoque extenso, integrado y multidisciplinario, adaptado a las necesidades y al interés superior del niño individual y sus circunstancias particulares.
o o Un niño infectado o afectado por el VIH/SIDA debe recibir el beneficio de todos los derechos consagrados en la CDN, especialmente en los que se refiere a la educación, la asistencia médica y los servicios sociales.
o o Todas las organizaciones y personas que trabajen a favor de niños infectados o afectados por el VIH/SIDA deben seguir las recomendaciones del Comité del CDN en su comentario general NO. 4 (2003) sobre el VIH/SIDA y los derechos el niño.


PROTECCION ESPECIAL

10. Niños y Conflictos Armados:

• • Los niños deber ser protegidos de los efectos dañinos de conflictos armados. La utilización de niños o la agresión en contra de niños en conflictos armados debe ser criminalizada conforme al derecho humanitario internacional, que incluye la Convención sobre los Derechos del Niño y sus protocolos opcionales. Los responsables de la utilización de niños como soldados, escudos o blancos de operaciones militares, ya se trate de Estados o grupos no estatales, de operaciones de agresión o de defensa, deben ser tratados como autores de crímenes de guerra (crímenes contra la humanidad) y traídos ante la justicia.

11. Niños Refugiados o en búsqueda de asilo:

• • Es urgente que todos los Estados (tomando en cuenta el Comentario General No. 6 de la CDN sobre el tratamiento de niños no acompañados y separados afuera de su país de origen) definan una política común con el fin de impedir que menores no acompañados salgan de su país de origen.
• • Es necesario investigar la situación personal y familiar del niño con vistas a reenviarlo a su país de origen u ocuparse de él en el país donde ha llegado.
• • Hay que crear un estatuto legal de protección durante la investigación y garantizar la continuación del mismo si se observa imposible reenviar al niño a su país de origen.

12. La Trata de Niños:

En lo que se refiere a la trata de niños con fines de lucro y/o explotación sexual:

i. La armonización de la legislación necesaria para combatir todas las formas de trata.
ii. La trata de niños debería ser objeto de prosecución por “crímenes contra la humanidad”;
iii. La política nacional e internacional debe condenar todas las formas de trata;
iv. El otorgamiento de autorizaciones de residencia debe favorecer a las víctimas de trata humana;
v. La creación de redes de investigación y de coordinación especializadas en las problemáticas
de trata humana y de la explotación sexual de niños;
vi. Se necesita la aplicación del principio de extraterritorialidad par asegurar una prosecución eficaz;
vii. Se deben llevar a cabo campañas preventivas de información en los países de origen de las víctimas sobre los derechos del niño y los peligros de la trata humana
viii. Se debe prestar una atención especial a los grupos de niños vulnerables, incluidos los niños de la calle y niños no acompañados que buscan asilo político.

13. Niños testigos y víctimas de crímenes :

Conforme a las líneas directivas de las Naciones Unidas sobre cuestiones de justicia atinentes a los niños victimas y testigos de crímenes:

• • Los niños testigos deberían contar con apoyo en cada fase del proceso judicial para asegurar que se sienten seguros; sean oídos en las audiencias y atestigüen de una manera eficaz. Este apoyo debe ser proporcionado por una agencia independiente asegurando que:

- - los niños serán bien informados durante el proceso entero;
- - los niños serán tratados en un ambiente que no los victimiza;
- - los niños deberían ser interrogados por individuos con conocimientos específicos
relativos a menores ;
- - el proceso judicial debería proseguir sin retrasos.

14. Niños de la Calle.

Se debe priorizar la situación de niños de la calle, marginados e invisibles, con una información pública adecuada y recursos humanos y económicos suficiente.

(Se pidió que este punto sea revisado y ampliado).

15. “Diversión” y Justicia Restaurativa:

Reconociendo el carácter en gran parte transitorio de la delincuencia juvenil y la vulnerabilidad particular de niños que entran en contacto con el sistema de justicia penal, los Estados deberían adoptar, después de haber consultado a niños y jóvenes, conforme con la CDN y otras normas internacionales reconocidas como las Reglas de Beijing, Las Reglas de la Habana, las Líneas Directivas de Riyadh, y las líneas directivas de las Naciones Unidas sobre niños testigos y victimas de crímenes; se necesita un sistema integral de justicia de menores que priorice y proporcione recursos adecuados para:

• • Medidas alternativas de “diversión” para niños que entran en contacto con el sistema de justicia penal.
• • un enfoque interdisciplinario con plena participación de los niños, la familia y la comunidad.
• • un sistema de justicia reparadora que debería incluir un traslado de una parte significativa del poder hacia las comunidades, las víctimas, los delincuentes y sus familias para llegar a una respuesta reparadora a la delincuencia.

16. La detención:

• • enviar a prisión (incluida la detención previa al juicio) debería utilizarse solo en casos excepcionales, y en tales casos excepcionales debería esta sujeta a vigilancia. Medidas alternativas deberían ser desarrolladas y utilizadas, como por ejemplo medidas que permitan al menor permanecer junto a su familia; se podría imponer condiciones a los guardianes de estos jóvenes para asegurar el ejercicio de un control apropiado.
• • Los retrasos en el proceso judicial deberían reducirse al mínimo. Se debería prestar una atención particular a la reducción de retrasos judiciales en casos de detención de jóvenes antes de su proceso.
• • Se debería detener a menores sólo en centros especiales separados de cualquier prisión de adultos. Dichos centros deberían proporcionar programas educativos para los jóvenes durante su detención. Las chicas detenidas deberían ser la responsabilidad de personal femenino.
• • Se debería ejercer una forma de control exterior sobre la utilización de detención preventiva y la manera de su aplicación.

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