Asapmi - Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infantojuvenil

Aspectos Jurídicos

Delitos derivados de situaciones de violencia intrafamiliar

21/7/2009

Delitos derivados de situaciones de violencia intrafamiliar. Una perspectiva investigativa tendiente a la morigeración o erradicación del conflicto y no al mero restablecimiento del orden.
21/7/2009
( Gil, Ana María, La Ley, págs. 1/2 )


“... La práctica penal en la justicia de la provincia de Buenos Aires muestra que la gran mayoría de hechos derivados de violencia intrafamiliar se exterioriza a través de la comisión de delitos correccionales, tales como daño, lesiones, amenazas y violación de domicilio. Por esta razón, los procesos penales concluyen, generalmente, a través de resoluciones alternativas al dictado de sentencia en juicio oral.

Dentro del abanico de posibilidades de aplicación de criterios de oportunidad, los más habituales han sido:

1. Suspensión del proceso a prueba con establecimiento de reglas de conducta (arts. 27 bis y 76 bis CP);

2. Archivo sujeto a condiciones (art. 56 bis CPPBA)

3. Imposición de una condena en juicio abreviado, la cual al tratarse de delitos menores y sin antecedentes previos, su ejecución es dejada en suspenso con imposición de reglas de conducta (art. 27 bis CP y 395 y ss CPPBA).

Por lo general, las reglas de conductas consistieron en restricciones de acercamiento, prohibición de contacto con la víctima, ya sea personal, telefónico o por mensajería celular, manifestación expresa de arrepentimiento por carta de disculpas y sometimiento a tratamientos de rehabilitación y/o reeducación en el uso de sustancias estupefacientes o sustancias alcohólicas cuando su uso haya tenido incidencia en la comisión del delito.

Tanto en los casos de Probation como los archivos sujeto a condiciones, es imperativo legal contemplar la extensión del daño causado y, de poder cuantificarse económicamente, imponer su reparación en la medida de lo posible.

No obstante, en todos estos supuestos, siempre parece quedar latente la insuficiencia de la respuesta pública ante la posibilidad de reincidencia del hecho violento. Reincidencia que, a veces se ha verificado, amplificada en la comisión de delitos más graves: abuso sexual, lesiones gravísimas u homicidio.

(...)

... el delito cometido en entorno familiar violento no es un hecho aislado y su investigación debe abordarse en forma integral ... resulta indispensable, el relevamiento de los antecedentes para constatar fehacientemente el daño, lo que justificará la elección de determinada pena, en desmedro de otra, dentro de un sistema caracterizado por sanciones con una escala graduable.

(...)

La obligatoria acreditación de la existencia de malos tratos habituales por parte del agresor permitiría a su turno, contrarrestar objetivamente, la discriminación que ha hecho el legislador entre el tratamiento de las uniones afectivas asentadas en el registro civil de las que ya no lo están o nunca lo estuvieron.

(...)

... una vez acreditado el hecho y la participación culpable del agresor en él, la imposición de una sanción donde el agresor sólo adopte una actitud pasiva difícilmente contribuirá a erradicar o morigerar el conflicto. Sólo lo estabilizará a modo de tregua.

En cambio, si la sanción lleva implícita la aplicación de un tratamiento psico-social de reeducación, aquellos imputados, conscientes de su problemática y con intención de reparar el daño causado, podrán mediante asistencia terapéutica reestablecer su estabilidad emocional y reconstituir los lazos afectivos.

(...)

¿Cuál es el marco legal por el cual correspondería su instrumentación dentro del Ministerio Público Fiscal del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires?

(...)

... la intervención del agente fiscal, en casos de delitos por violencia doméstica, no se debería circunscribir a la investigación de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de ocurrencia del hecho ...

(...)

Una pericia psicológica especializada en violencia doméstica podrá determinar la existencia y grado de perfil de hombre violento y, en consecuencia, la percepción del agresor acerca del concepto de autoridad ...

Este peritaje técnico halla cabida dentro de la variedad de medidas instructorias previstas por los artículos 209 y 214 del CPPBA que garantiza al agente fiscal el principio de libertad probatoria y, una vez confrontado con los informes victimológicos de los Centros de Asistencia a la Víctimas, permitirá acreditar, sin lugar a dudas, el estado de indefensión de (la o) los damnificados fundado en la vinculación emocional entre víctima y victimario.

(...)

... tanto la instrumentación de una pericia psicológica tendiente a determinar el grado de perfil de hombre violento en delitos cometidos en entorno doméstico como la implementación de un tratamiento de reeducación psico-social a los sujetos en conflicto con la ley penal que aplican métodos violentos para la organización familiar, responden al cumplimiento de objetivos legales estatuidos en el Código Procesal Penal de la Pcia de Buenos Aires y la ley provincial n° 12.061 del Ministerio Público ...”. funny halloween pictures funny pictures funny images funny photos

Volver al Listado de Artículos Jurídicos

ASAPMI: Asociacion Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil
Escríbanos al email: info@asapmi.org.ar
Diseño de Páginas Web