Asapmi - Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infantojuvenil

Aspectos Jurídicos

Las leyes de protección a la infancia y la realidad en la Provincia de Buenos Aires

ASAPMI ha recibido un Informe de la Comisión de Niñez del Colegio de Trabajadores Sociales de Morón respecto de la aplicación de la ley Nº 13.298 sobre Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño, promulgada el 14/1/2005, orientada a verificar el estado de situación del sistema de protección en los partidos del
oeste del conurbano bonaerense (Ituzaingó, Morón, Merlo, Hurlingham y La Matanza.-
Nos parece de sumo interés poner en común dicho trabajo pues son escasas las producciones realizadas en el terreno acerca de la real aplicación en la Provincia de Buenos Aires de las leyes de protección y poner de relieve algunas imprecisiones que surgen de la propia ley , y dentro de ellas a nuestro juicio la más importante: la que deja en poder de cada municipio la decisión de adherir o no al Sistema de Protección (según surge del art.22 de la ley mencionada).-
El Decreto Reglamentario Nº 300 del 23/3/2005 en su art.22.2 consigna que “Los municipios que asuman las obligaciones estatuidas por la ley a través de un convenio (el subrayado es nuestro), suscripto con el Intendente y ratificado por ordenanza deberán:
1.- Convocar y coordinar los Consejos Locales de Promoción y Protección de los Derechos del Niño para la formulación del Plan de acción Local de acuerdo a las competencias definidas por este Decreto.-
2.- Constituir y poner en funcionamiento el Servicio Local de Protección de los Derechos dispuestos por los arts. 19 al 21 ( hablan de la constitución mínima de los profesionales y servicios que deben funcionar).-
3.- Seguir los procedimientos para el Servicio Local de Protección de Derechos fijados por los arts. 37 al 40 de la Ley (procedimiento a seguir cuando los derechos del niño han sido amenazados o vulnerados).-
4.- Ejecutar por sí o a través de terceros los programas y medidas dispuestas por los arts. 29 al 36 de la Ley (Medidas de Protección Integral de Derechos)”.-
Estas disposiciones que representan el núcleo duro de la ley cual es la situación de los niños en alto grado de vulnerabilidad y los procedimientos a seguir ante tales supuestos, no resultan imperativas y por ende dejan el camino a seguir en manos de los distintos municipios.-
Esta situación se aprecia en grado extremo en el trabajo investigativo que mencionamos pues tres de los cinco municipios relevados no han conveniado con la Provincia quedando así las situaciones que requieren atención en materia de niñez y vulneración de sus derechos , librados a criterio y buena voluntad de cada Intendente y su Consejo Deliberante.-
Otra aspecto nodal, puesto de relieve en el presente trabajo, es el hecho de que la inmensa mayoría de los operadores del sistema integral de protección son trabajadores precarizados, con bajas remuneraciones y sin estabilidad laboral, lo que conspira en detrimento de la calidad y continuidad en la atención y cuidado de los niños (sea en el área de la asistencia como la de los tratamientos que resulten menester concretar).-
ASAPMI se complace en compartir este material como contribución para analizar, proponer y evaluar medidas y acciones tendientes a corregir los aspectos señalados que a nuestro criterio vulneran el derecho a la igualdad y los principios esenciales de la doctrina de los Derechos Humanos y sus instrumentos operativos, así como generar un espacio para intercambiar las propuestas que surjan del colectivo infancia en la Provincia de Buenos Aires luego de su lectura.-

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