Asapmi - Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infantojuvenil

Aspectos Jurídicos

No es vinculante el sobreseimiento de un progenitor en sede penal con repecto del proceso civil.

El fallo que se adjunta, resuelve un desacuerdo parental respecto a la designación del lugar de diagnóstico, tratamiento y eventual revinculación terapéutica de la niña con su progenitor.
El resolutorio analiza diferentes cuestiones harto interesantes:
1º) la no vincularidad del sobreseimiento penal de progenitor en relación al proceso proteccional por cuanto aquel decisorio no equivale a la inexistencia de los hechos imputados y aún ante la inexistencia de los hechos, el abordaje de revinculación debe realizarse en medio terapéutico y especializado.
2º) la dificultad probatorio del ASI (abuso sexual infantil) donde raramente hay testigos más allá del acusado y de la niña o niño, muchas veces involucra a niños pequeños, con habilidades verbales y cognitivas limitadas, no suele haber lesiones físicas -o si las hay no suelen identificar al perpetrador.
3º) la inexistencia de un conjunto de criterios diagnósticos y/o algún síndrome de ASI unívoco y formalmente reconocido.
4º) la existencia de tres categorías posibles luego de la investigación de la sospecha de ASI: a.-sustanciado/fundado/verdadero/confirmado/probado; b.-insustanciado/infundado /no probado/ insuficiente información y c.- falso/ ficticio/ erróneo.
5º).- la necesidad de un análisis previo respecto a la viabilidad de la revinculación paterno-filial, ya que dicho proceso excede las atribuciones jurisdiccionales pues está atravesada por la factibilidad que deben determinar especialistas en la temática que es ajena al mundo jurídico.
6º).- la diferencia del régimen de visitas asistido y el proceso de revinculación paterno-filial .
Ver fallo: Aspectos Jurídicos-Jurisprudencia- Revinculación: “Es necesaria una valuación interdisciplinaria previa antes de disponer la revinculación”.-

Volver al Listado de Artículos Jurídicos

ASAPMI: Asociacion Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil
Escríbanos al email: info@asapmi.org.ar
Diseño de Páginas Web