Asapmi - Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infantojuvenil

Aspectos Jurídicos

LA REVINCULACIÓN EN CASOS DE MALTRATO INFANTO JUVENIL-

Licenciada Patricia Visir y Dr. Juan Pablo Viar.

LA REVINCULACIÓN EN CASOS DE MALTRATO INFANTO JUVENIL-
Licenciada Patricia Visir y Dr. Juan Pablo Viar.-

Ponencia a presentar en la 8ª. Conferencia Internacional y Latinoamericana ISPCAN sobre Maltrato y Abuso Sexual Infantil, Viña del Mar del 6 al 9 de Octubre de 2013.-

El objetivo del presente trabajo es analizar, discutir y debatir las dificultades, los dilemas y las diferencias generadas en cuanto a la implementación de los procesos revinculatorios luego de la ocurrencia de alguna hecho de maltrato infanto juvenil –en muchos casos en la modalidad de abuso sexual- que judicialmente mereció la separación de un niño, niña o adolescente de su padre y/o su madre por un período prolongado.
No podemos soslayar que existen situaciones en que la separación fue injustificada, o excesivamente prolongada en el tiempo. También la separación se pudo haber debido a circunstancias fácticas ocasionadas en un contexto de disputas parentales.
La primera dificultad que se genera es establecer quien debe disponer el proceso revinculatorio: ¿Es el Tribunal o el organismo admnistrativo que dispuso la suspensión de contacto quien debe ordenar la revinculación y son los profesionales de la salud que deben llevar adelante el mandato sin más? O –por el contrario- ¿simplemente les cabe a aquéllos ordenar una evaluación previa que confirme si existe o no condiciones que posibiliten la revinculación?
La segunda cuestión es: ¿se deben establecer directrices o protocolos aplicables en todo proceso de revinculación? Y –al mismo tiempo- ¿se deben exigir la acreditación de alguna formación o idoneidad profesional a quienes lleven adelante tan delicada tarea.
La tercer cuestión que plantearemos: ¿Debe volverse a la modalidad utilizada años atrás respecto a que son los equipos especializados en la problemática los encargados de ocuparse de esta tarea? ¿O deberían ratificarse la intervención de terapeutas familiares para la tarea como sucede actualmente?
La última cuestión a debatirse es: ¿Qué objetivos deberían tener el proceso revinculatorio? Y ¿Cómo se conjugan estos objetivos con los derechos personalísimos de la infancia establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño?
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