Asapmi - Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infantojuvenil

Aspectos Jurídicos

Responsabilidad de los buscadores y sitios de internet ante el daño en relación al Derecho a la Dignidad, al Honora y a la Imagen.

Dr. Juan Pablo Viar

El reciente fallo de nuestro Superior Tribunal acerca de las responsabilidades de los buscadores y sitios de internet permite y avala la protección –incluso preventiva- de quienes han sido dañados principalmente en su Derecho a la Dignidad, al Honor y a la Imágen mediante las difamaciones, noticias falsas e inexactas, que son tan propias de este espacio y tan frecuentemente utilizadas contra víctimas de la violencia familiar en sus diferentes modalidades y también contra quienes de la labor profesional en defensa y protección de ésta víctimas; por parte de agresores que actúan con total impunidad en forma individual o colectiva.
De esta manera el fallo resulta alentador al permitir a quienes resultan víctima de este accionar solicitar directamente a los mismos buscadores o –requerir judicialmente- la eliminación o bloqueo ya que –como dice el fallo en análisis- “… A partir del momento del efectivo conocimiento del contenido ilícito de una página web, la ajenidad del buscador desaparece y, de no procurar el bloqueo del resultado, sería responsable por culpa. En nuestro país, es el art. 1109 del CCiv. el que correspondería aplicar en ese supuesto. …. En los casos en que el contenido dañoso que importe eventuales lesiones al honor o de otra naturaleza, pero que exijan un esclarecimiento que deba debatirse o precisarse en sede judicial o administrativa para su efectiva determinación, cabe entender que no puede exigirse al buscador que supla la función de la autoridad competente ni menos aún la de los jueces. Por tales razones, en estos casos corresponde exigir la notificación judicial o administrativa competente, no bastando la simple comunicación del particular que se considere perjudicado y menos la de cualquier persona interesada”.

Volver al Listado de Artículos Jurídicos

ASAPMI: Asociacion Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil
Escríbanos al email: info@asapmi.org.ar
Diseño de Páginas Web