Asapmi - Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infantojuvenil

Artículos

Muerte súbita del lactante por causas no naturales

Roy Meadow

DESCARGAR EL DOCUMENTO "MUERTE SUBITA DEL LACTANTE POR CAUSAS NO NATURALES.DOC"

Síntesis
Objetivo- Identificar síntomas que ayuden a los pediatras a diferenciar entre muerte de un lactante por causas naturales de las que no lo son.
Método- Fueron estudiados los síntomas de 81 lactantes cuyas muertes fueron investigadas por los tribunales Criminal y de Familia de haber sido cometidas por sus padres. Asimismo se analizaron las historias clínicas del servicio social y de salud, los expedientes judiciales y los registros de las entrevistas con los padres y otros parientes.
Resultados- Inicialmente, 42 lactantes habían sido certificados como muertos por el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL), y 29 por alguna otra causa de muerte natural. En 24 familias, había muerto más de un niño; 58 habían muerto antes de los 6 meses de edad y la mayoría había muerto en la tarde o al anochecer. El setenta por ciento había sufrido enfermedades no especificadas; más de la mitad habían sido ingresados al hospital antes del mes previo y 15 habían sido dados de alta dentro de las 24 horas previas a la muerte. La madre, el padre o ambos fueron responsables de la muerte en 43, cinco y dos familias, respectivamente. La mayoría de los hogares eran carenciados -sin ingresos económicos regulares, recibían subsidios- y las madres eran fumadoras. La mitad de los victimarios tenían una historia de somatización o desorden ficticio. La muerte fue usualmente por asfixia y el 43% de los niños tenía moretones, petequias* o sangre en la cara.
Conclusiones- Aunque ciertos síntomas eran indicativos de la muerte del lactante por causas no naturales, algunos eran también asociados con el SMSL. A pesar de que la reciente reducción en el número de lactantes que mueren súbitamente, existen deficiencias en la evaluación de sus muertes. Hasta tanto se combinen los resultados de una autopsia minuciosa con una evaluación de la historia clínica y las circunstancias de la muerte efectuado por pediatras experimentados, la mayoría de los casos de maltrato fatal encubierto quedarán sin detectar. El término SMSL requiere su revisión o abandono. (Arch Dis Child 1999; 80:7-14).

Descargar artículo completo.

Volver al Listado de Maltrato Infantil: diferentes formas de malos tratos.

ASAPMI: Asociacion Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil
Escríbanos al email: info@asapmi.org.ar
Diseño de Páginas Web