Asapmi - Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infantojuvenil

Artículos

"Madres Frágiles. Un Viaje al Infanticidio" Beatriz Kalinsky y Osvaldo Cañete, 2010, Buenos Aires, Editorial Biblos.

Reseña: Dra. María Inés Bringiotti

El infanticidio es uno de los temas más movilizantes desde el punto de vista de la vulneración de derechos de los niños y niñas. Cuando nos enteramos de la muerte/ abandono de un recién nacido sentimos impotencia, dolor, enojo; sin embargo, más allá de cada situación puntual y sus atenuantes, son hechos que deben ser juzgados.
En un espacio donde ASAPMI presenta su posición frente a los posibles cambios en el Código Penal respecto a la figura del Infanticidio, me parece adecuado presentar la reseña de este libro, escrito por una antropóloga, la Dra. Beatriz Kalinsky, quien ha abordado en sus investigaciones – UBA – CONICET - las relaciones entre la antropología y el Derecho Penal, y las cuestiones éticas del trabajo de campo antropológico; y por Osvaldo Cañete, dirigente comunitario, presidente del Centro Regional de Estudios Interdisciplinarios sobre el Delito, que reside en Junín de los Andes.
Los autores nos dicen en su presentación: “Este es un trabajo sobre el filicidio, que puede ser cometido por padres o madres. En este libro hablaremos de madres que matan a sus hijos recién nacidos o bien los exponen a la violencia especialmente doméstica, donde son muertos”. El objetivo de los autores es entender el proceso que lleva a tal situación, comprender, no juzgar, buscando un equilibrio entre aquellos que las consideran “monstruosas” y los que las ven como “altruistas”, matando para llevarlos a un mundo mejor.
En el trabajo antropológico llevado a cabo se han registrado los estados de ánimo que atraviesa la narradora antropóloga y los principales extractos de las entrevistas realizadas.
Los capítulos tienen títulos muy simbólicos de las situaciones que se analizan:
Capítulo 1: “La panza que no se ve”, donde se refieren a una característica, muy discutida dicen los autores, de la madre infanticida donde no se le nota la panza aunque no use fajas para taparla.
Capítulo 2: “La violencia de algunas vidas”, en el que se presentan las trayectorias de vida de estas mujeres signadas por el abuso y los malos tratos, sobre todo en los casos de infanticidio por una parentalidad pobre. Todas sufrieron una infancia carente de un vínculo seguro y estable en el tiempo.
Capítulo 3: “La cárcel”, muestra la vida de estas mujeres en prisión, donde no son bien recibidas por el tipo de delito cometido. En general las visitantes son las madres de estas mujeres, que van en forma continua o esporádica, que tratan de esconder el pasado y el presente de sus relaciones con ellas.
Capítulo 4: “El juicio”, se refieren a los juicios orales y públicos en los que fueron condenadas. Las penas oscilaron entre 8 años – cuando se encuentran condiciones extraordinarias de atenuación – homicidio simple sin agravantes – a prisión perpetua.
Capítulo 5: “La exigencia de existir”, profundiza el caso de una mujer condenada a 15 años de prisión, que sin embargo tiene una visión de futuro diferente respecto a las otras mujeres con relación al tema de las “malas madres”.
Capítulo 6: “Sólo Dios sabrá de mí”, está dedicado a una de las mujeres, que no parece “haber sentido el valor del miedo”; pasó 8 años en la cárcel por haber matado a su hijo recién nacido, aunque ya tenía uno mayor, ahora adolescente, a quien adora, y luego de cumplida la condena tuvo otro hijo, del cual les manda la foto, y se desvive por él diciendo es “el hijo del amor”. Se siente apenada por lo que pasó y no quiso defenderse en las primeras instancias del juicio.
Al final en los dos últimos capítulos, los autores se acercan a los niños muertos a través del relato de las madres, abuelas, operadores policiales y jurídicos, médicos forenses y testigos circunstanciales en: “Duerme, duerme…..” y “Somos lo que no fuimos”.
Los autores aclaran el concepto de infanticidio que en otras disciplinas se denomina neonaticidio para señalar que la muerte del niño se produce en el momento o al poco tiempo de nacer. Filicidio, usado con más frecuencia, involucra la muerte de niños sean recién nacidos o con algunos años de vida en condiciones diversas y por razones diferentes.
Este libro se refiere a ambas situaciones. Todas las mujeres han sido juzgadas ya sin el tipo penal de infanticidio, (el libro fue escrito en el 2010 y los casos son de varios años antes). Las 11 mujeres fueron encontradas culpables de “homicidio calificado por el vínculo”. Una fue dejada en libertad tratándose de un intento y de presentar cierto retraso mental. Otras dos condenadas a 8 años, - pena que va de 8 a 25 años, por encontrar “condiciones extraordinarias de atenuación” -. Por los mismos motivos se condenó a dos mujeres con 15 años de prisión; otras dos con condiciones atenuantes fueron dejadas en libertad pasado el tiempo de prisión preventiva. Dos condenadas por “abandono de persona calificado por el vínculo”, y condenadas de 6 a 7 años; en ambos casos el niño murió en manos del padre no biológico y en otro quedó severamente dañado. Dos mujeres condenadas a prisión perpetua.
Uno de los puntos de análisis del libro tiene que ver con las características de “ser madres”, y los condicionantes de la historia de vida, sociales, históricos, culturales entre otros. Hay muchas formas de familia y a lo largo de la historia ha cambiado tanto la función y conformación de las familias como el sentido de ser madres. Hay algunas prácticas culturales estudiadas por los antropólogos, como el nacimiento de mellizos, que provocarían malos presagios para la comunidad. Estas razones culturales no deben entenderse como normativas, o sea, pueden modificarse. Se relata una experiencia donde la antropóloga Esther Botero (1998) negocia que sacaran a los mellizos en cuestión de la comunidad hasta el año y después volvieran a analizar la situación. Otros estudios señalan la muerte de un hijo por razones económicas, por sobrevivencia; esto lo han trabajado antropólogas y agentes comunitarios ayudando a las madres a pedir ayuda a los centros de salud. Algo similar ocurre en la elección de qué hijos – los más fuertes – se atienden – y cuáles - los más débiles – son abandonados a su suerte – nordeste brasilero – (Scheper-Hughes, 1992).
Otros aspectos interesantes de este libro son los referidos al vínculo de la madre con el hijo por nacer; el vínculo entre ellas y sus madres y la historia de abuelas, madres e hijas; las parejas sentimentales golpeadoras y víctimas y victimarios. Impresiona la presencia de historias de malos tratos, abandonos y abusos sexuales en la casi la totalidad de las mujeres. Sin que ello se presente como justificación del hecho, más bien se pretende conocer las historias, los desencadenantes que llevan al mismo.
El libro concluye con una extensa bibliografía, muy completa en el tema infanticidio, género, antropología y prácticas culturales que no dudamos será de suma utilidad para los estudiosos y los profesionales interesados en la temática.
Dra. María Inés Bringiotti.

Volver al Listado de Maltrato Infantil: diferentes formas de malos tratos.

ASAPMI: Asociacion Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil
Escríbanos al email: info@asapmi.org.ar
Diseño de Páginas Web