Asapmi - Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infantojuvenil

Glosario

Maltrato Social

En América Latina y en los países llamados "en vías de desarrollo" ó tradicionalmente del "tercer mundo", como consecuencia de la creciente globalización y pauperización aparece la violencia estructural/ social. En ella, los niñ@s ven interrumpidos sus derechos y sufren diferentes formas de maltrato, ya que viven en situaciones que les significa un alto riesgo psicosocial que amenaza su desarrollo. La mayoría de los niñ@s de los lugares mencionados viven en condiciones de extrema pobreza que los obliga en su primera infancia a luchar por la supervivencia familiar.
Podemos señalar las diferentes formas que adopta la violencia social:

a. riesgo psicosocial, se define como tal, en cuanto afecta su desarrollo integral como resultado de la subatención a las necesidades de alimentación, vivienda, recreación, salud, educación y oportunidades de crecimiento y desarrollo, entre otras;

b. semiabandono, se trata de un problema, consecuencia directa de la urbanización, la economía de mercado - extrema pobreza ó nuevos pobres -que obliga a ambos padres a la participación en trabajos remunerados y, donde al no contar con recursos adecuados, se ven obligados a dejarlos solos o con hermanos mayores durante muchas horas.

c. maltrato, los más comunes son el maltrato físico, el abandono, la explotación laboral y sexual, y el abuso sexual.

d. niñ@s viviendo en zonas de conflicto armado, en esta situación viven niños de América Latina y del Tercer Mundo, aunque hay experiencias recientes en países del primer mundo - Europa Central -. Además de las consecuencias psicológicas derivadas de las situaciones traumáticas vividas esto puede significar que el niñ@ salga del hogar compulsivamente y se convierta en un niñ@ desplazado, o que puedan herirlo o mutilarlo, o llevarlo preso, lo maten o lo internen.

e. discriminación: se refiere a formas de rechazo de un grupo a otro, por edad, por sexo, por ser menor, contra grupos étnicos y/o religiosos, contra pobres...

f. trabajo infantil, si bien se trata de un problema muy antiguo, hoy se acepta que el niñ@ no debe trabajar hasta la mayoría de edad, por lo que pasa a ser un problema nuevo a resolver, ya que diferentes estudios realizados demuestran que la mayoría de los niñ@s se incorporan a temprana edad a las estrategias de supervivencia familiar. Justamente los niñ@s que trabajan en la calle y viven con sus familias son denominados niñ@s “en la calle” a diferencia de los niñ@s “de la calle”.

g. niñ@s de la calle o vivir en la calle, es una de las manifestaciones más claras de pobreza absoluta o indigencia. Estos niñ@s han apresurado su salida de la familia y pasaron a vivir en la calle desarrollando mecanismos de sobreviviencia y realizando actividades laborales de tipo convencional en el sector informal de la economía. En la mayoría de los casos hay un adulto que utiliza al niñ@ como medio - para servicios sexuales, manejo de productos robados, tráfico de drogas o participación en bandas de delincuentes -.

h. tráfico de niñ@s, generalmente se trata de la venta para la adopción, pero también se incluye la entrega a una madrina para que sirva en una casa o aquellos que engañados, son trasladados a otros lugares para trabajar o ejercer la prostitución. Podríamos agregar en este caso el tráfico de órganos.
(Mansilla, citado en Bringiotti, 1999).

Bringiotti, Comín (2002) Manual de Intervención en Maltrato Infantil.

i. Secuestro y sustitución de indentidad, se refiere a todos aquellos casos en que el menor fue separado de su madre al nacer para ser entregado a personal policial, fuerzas de seguridad ó personas relacionadas con los secuestradores negando su identidad y la posibilidad de regreso con su familia de origen. Así mismo incluye a los menores secuestrados con sus padres y entregados a otros sujetos no familiares (Finkelhor y Baron, 1986).

funny dog pictures funny pictures funny images funny photos

Volver al Listado de Glosario

ASAPMI: Asociacion Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil
Escríbanos al email: info@asapmi.org.ar
Diseño de Páginas Web