Asapmi - Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infantojuvenil

Daños y Perjuicios en casos de Violencia Familiar y Abuso Sexual Infantil.

Responsabilidad del Estado - Colegios Primarios - Abuso Sexual con Acceso Carnal - Obligación de Seguridad - Responsabilidad Objetiva - Responsabilidad de los Establecimientos Educacionales- Menores.

Tribunal: Suprema Corte de Justicia de Provincia de Buenos Aires -17/06/20009.

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO - COLEGIOS PRIMARIOS - ABUSO SEXUAL CON ACCESO CARNAL - OBLIGACIÓN DE SEGURIDAD - RESPONSABILIDAD OBJETIVA - RESPONSABILIDAD DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES - MENORES

Partes: O. E. A. c/ Provincia de Buenos Aires s/ daños y perjuicios

Tribunal: Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires

Fecha: 17-jun-2009

Producto: Microjuris

Responsabilidad del Estado en su carácter de titular del colegio en el que el hijo de la actora fue violado por sus compañeros de grado.

Tribunal Materia Relacionados

Últimos fallos del tribunal
Últimos sobre la materia
Documentos Relacionados










Sumario:



1.-Incurre en absurdo la sentencia que rechazó la demanda de daños y perjuicios incoada contra la Provincia, con motivo de la violación de que fue objeto el hijo de la actora por parte de sus compañeros de grado en uno de los recreos, al concluir que no había prueba, indicio o presunción que permitiera afirmar que los niños referidos hubieran violado al menor, y mucho menos que el deplorable hecho hubiera ocurrido dentro de las instalaciones del colegio. Ello, pues ha quedado sobradamente acreditada la fisura anal, la existencia de esperma humano que se compadece con el estadío sexual que podrían estar atravesando los menores sindicados como posibles violadores, y el lapso en el que se habría perpetrado el hecho, coincidente con el denunciado por la actora.

2.-Corresponde condenar a la demandada en su carácter de titular del establecimiento educativo, pues concurrieron en la especie una serie de circunstancias que tornaron posible el deleznable hecho que motivara estos actuados, ya que el mismo resultaba totalmente evitable, dado que en las oportunidades en que el menor refiere ser agredido, y ultrajado por sus compañeros, no hubo un adulto o un docente que estuviera atento a las circunstancias de los niños mientras que transcurría el recreo, y que obrando con la diligencia debida hubiera podido impedir el acaecimiento del deplorable suceso.

3.-La obligación de enseñanza conlleva el deber de seguridad, que gravita sobre los funcionarios que la imparten, aún considerada como la obligación accesoria de tomar las razonables medidas de vigilancia necesarias para evitar a los alumnos los daños que las circunstancias hagan previsibles.

4.-La reforma introducida al nuevo art. 1117 del Código Civil, producto de la ley 24.830 , hace desaparecer la presunción de culpa de los directores de colegios y maestros artesanos, por el daño causado por sus alumnos o aprendices mayores de diez años, haciendo recaer dicha presunción sobre los propietarios de los establecimientos educativos.
funny easter pictures funny pictures funny images funny photos

Volver al Listado de Daños y Perjuicios en casos de Violencia Familiar y Abuso Sexual Infantil.

ASAPMI: Asociacion Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil
Escríbanos al email: info@asapmi.org.ar
Diseño de Páginas Web