Asapmi - Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infantojuvenil

Las Víctimas de Delitos contra su Persona o Integridad Sexual en el Derecho Penal

Abuso sexual en el marco de la ley de violencia familiar 12.569.- Prisión efectiva.-

JUZGADO DE GARANTÍAS Nº 8 DE LOMAS DE ZAMORA (Bs.As.) 14/09/2011

JUZGADO DE GARANTÍAS Nº 8 DE LOMAS DE ZAMORA (Buenos Aires) – 14/09/2011 (Sentencia no firme)

AUTOS Y VISTOS:

Para resolver el requerimiento de dictado de prisión preventiva efectuado por el Señor Agente Fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción nro. 15, Dr. Sergio Adrian Schafer, en la presente causa nro. 00-004888-10,

Y CONSIDERANDO:

Primero:

LA MATERIALIDAD ILICITA:

Describe el Agente Fiscal que "el día 27 de enero del año 2010, siendo alrededor de las 12.30 horas, en el domicilio de la calle Ramón Castillo y Cabo del Monte de la localidad de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora, un sujeto del sexo masculino mayor de edad e identificado a la postre como C, mediante intimidación con un cuchillo, abuso sexualmente de O con acceso carnal por vía vaginal".

Lo tiene por acreditado mediante denuncia de fs. 2 y su posterior ratificación y ampliación de fojas 30/31;; declaraciones testimoniales de fs. 7, 10 y 48/49; informe de fs. 3, informe inmunohematológica de fs. 20/21.
Artículos 157 inciso 1, 158 incisos 1, 3 y 4 y 210 del C.P.P.

Segundo: LA ADECUACION TIPICA:

Que el hecho precedentemente descripto constituye "prima facie" el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el empleo de arma habiéndose realizado en el contexto de violencia familiar según lo previsto por la Ley Provincial n 12.569 y Leyes Nacionales 24.417 y 26.485 y en los términos de los artículos 45 y 119 tercer y cuarto párrafo inciso d)) segundo supuesto del Código Penal.

Es cuanto menos, incorrecto, limitar el presente hecho al delito contra la Integridad Sexual, ya que no es el Código Penal el único actor en esta escena. Las características especiales del hecho, se construyen a partir de la relación entre imputado y su víctima.

La petición Fiscal debe adecuarse en el contexto de realización. El artículo 1 de la ley 12.569 prevé "...se entenderá por violencia familiar, toda acción (...) que afecte la integridad física, (...) sexual y/o libertad de una persona en el ámbito del grupo familiar.." Avanzando el artículo 2 que: "Se entenderá por grupo familiar al originado en el matrimonio o en las uniones de hecho, (...) también se aplicará cuando se ejerza violencia familiar sobre la persona con quien tenga o haya tenido relación de noviazgo o pareja ..." (el resaltado me corresponde).

En la denuncia penal (fs. 2) la víctima de autos expresa que: "en momentos que se encontraba caminando con su amigo S son interceptados...por su ex pareja C del cual se separó hace una semana dado a que este era una persona violenta encontrándose... que su ex pareja la toma del cuello exhibiendo asimismo un cuchillo llevándola con dirección al domicilio que habitaban ...que ya estando en el domicilio y solos en el lugar este sujeto le muerde su mejilla del lado izquierdo, para luego con el arma blanca que poseía apoyársela en su cuello como asi le produce un corte en su antebrazo izquierdo, que luego de esto con el arma blanca hace presión en su cuello y le baja el pantalón comenzando a mantener relaciones sexuales quedándose así la exponente quieta por temor a su integridad física, momento en el cual ingresa la progenitora de la exponente..."(el resaltado me corresponde).

El acta del cuerpo médico forense (fs. 3) establece que:" presenta excoriación lineal en antebrazo izquierdo, excoriaciones en cara lateral izquierda del cuello, lesión contusa cortante en mejilla izquierda con improntas de arcada dentaria, compatible con mordedura humana, contusión con equimosis en región frontal del lado derecho. Las lesiones datan de aproximadamente 6 hs...."

Las declaraciones testimoniales de S (fs. 10) abastecen lo expuesto; "...momentos que se encontraba caminando junto a su amiga O...son interceptados por el ex novio de O...(fs. 48/49)... en circunstancias en que el dicente se domiciliaba junto a una prima frente a la vivienda en la cual residía O, junto a C, es que el deponente toma conocimiento por medio de O que C la maltrataba, tanto física como verbalmente, toda vez que la golpeaba y la insultaba, en ocasiones no () la dejaba entrar a la vivienda, que en varias oportunidades el deponente vio a O con el ojo morado ..."(el resaltado me corresponde).

En la misma sintonía, con las declaraciones enunciadas, entiendo que sería una visión errónea limitar la calificación legal al bien jrídico "Integridad Sexual", desconociendo el contexto de realización.

Señalo específicamente, la relación preexistente, el conocimiento entre ellos, la neutralización del amigo Sebastian Jose Dominguez Romero por parte de sus cómplices, al lugar donde la llevó para perpetrar el acceso carnal, la intimidación con el arma blanca, los golpes, la mordedura y la significación del mismo, obligan, para emplezar, recalificando el delito como señalase anteriormente descripto

"La violencia familiar entendida como el conflicto social y familiar en el que algunas personas ejercen poder y dominación sobre otras..." (Violencia Familiar, aportes para la discusión de Política Pública y Acceso a la Justicia realizado por Equipo Latinoamericano de Justicia y Genero, 2009) ya que implica necesariamente el uso de fuerza como herramienta de dominación, para demostrar la desigualdad."

Negar este contexto, es desconocer la lucha por los derechos humanos, no sólo de las mujeres sino, de todas la personas que acompañan y reflejan en los sustentos normativos nacionales e internacionales, las bases para la construcción de una reforma social, cultural y política.

Tercero: LA AUTORIA RESPONSABLE:

Han quedado reunidos los elementos de convicción suficientes como para sostener que, C resulta ser probable autor penalmente responsable.

De la directa imputación que formula M. A. O., en la denuncia de fs. 2/vta. -posteriormente ratificada en Sede Judicial a fojas. 30/31- refiriendo que el día 27 de enero del 2010 siendo aproximadamente las 12:30 hs., en circunstancias que se encontraba caminando con su amigo S. por las arterias Olimpo y Paraguay de Ingeniero Budge, son interceptados por C , -ex pareja-, quien a la vez se encontraba junto a dos personas más, siendo que estos sujetos comienzan a agredir a su amigo S., mientras que su ex pareja la toma del cuello y mediante intimidación con un cuchillo, la obliga a dirigirse al domicilio que anteriormente habitaba con él, sito en la calle Ramón Carrillo y Cabo del monte. Una vez dentro de la finca y siempre mediante intimidación con el arma mencionada, procede a morderle una de sus mejilla y accederla vaginalmente, siendo que momentos después, irrumpe en el domicilio la progenitora de O, momento en que C se retira del lugar.

La denuncia y las declaraciones testimoniales precedentemente citadas, resultan contestes con lo declarado por Albornoz Aurora Graciela a fs. 7 y Sebastian José Dominguez de fs. 10 y 48/49.

Por otra senda el informe médico de fs. 3, también viene a robustecer los dichos de O., toda vez que allí se constataron las lesiones que ella ha relatado.

En igual sentido lo informado a fs. 20/21 siendo que de los hisopados vaginales practicados momentos después del hecho que aquí se investiga, se detectó la presencia de semen de origen humano.//-

Lamentablemente, habrá que resaltar que las declaraciones refieren que "encontrándose el mismo con dos personas a los cuales solamente conoce por su nombre siendo uno de estos G y A, comenzando estos dos sujetos a golpear a su amigo" y "el cual se encontraba con dos sujetos más siendo estos conocidos de la zona Gastin y Carlos, siendo estos dos últimos quienes comienzan a agredir fisicamente al exponente hasta llegar a darle un piedrazo en su cabeza...Que dichos sujetos continuaron pegándole al que habla alrededor de 10 minutos..." lo que terminó, facilitando la perpetración del delito por parte de C , que retuvieron y golpearon a S.

Hasta el momento, no sólo no se ha investigado la posible participación de "G y A" en el delito contra la Integridad Sexual, sino que además se ha omitido investigar el delito que tuviera por vícitima directa a S. D..

Por último cabe señalar que si bien es regla consagrada que el imputado permanecerá en libertad durante el proceso (art.144 CPP), en letras de Héctor M. Granillo Fernández y Gustavo A. Herbel en su libro de Código de Procedimiento Penal de la provincia de Buenos Aires - Comentado y anotado- en su página 388, expone que: "Las circunstancias relevantes a las que alude la ley para ser tenidas en cuenta, son las características del hecho y las relativas al imputado, con especial referencia a sus circunstancias...Tales extremos deberán ser valorados en relación con la posibilidad del otorgamiento de una libertad, es decir, en cuanto a cómo se comportaría el individuo en el caso de que se le diera la excarcelación en relación a los peligros de fuga o de entorpecimiento de la investigación. En este sentido, cuando la ley se refiere a las características del o de los hechos motivo del proceso, a la persona del imputado y a otras circunstancias que se considerasen en el caso relevantes, en todos estos supuestos siempre deberá atenderse a la presunción de que pudieran o no existir los aludidos procesales. Son estos los únicos indicadores de la procedencia de la aplicación de cualquier medida de coerción por lo cual, sin su determinación por el juez de garantías no podría sostenerse legalmente la medida de restricción de la libertad (detención, prisión preventiva) cuya efectivización se quiere evitar a través de la excarcelación o la eximición de prisión. Si no se reúnen las exigencias de leyes para aquélla, obviamente, ya no cabría ocuparse de estas últimas, ni en su forma ordinaria ni en la extraordinaria. Efectivamente, así surge de lo dispuesto por los artículos 146 inc. 2 y 148 -primer parte- del C.P.P." En la cuestión que nos ocupa, las características en la comisión del ilícito; los antecedentes que registra el incusado -fs.83/87- de los que se desprende que el pasado 14 de mayo de 2008 el Juzgado Nacional en lo Criminal nro. 17, Secretaría nro. 153, en la causa 19271/08, dispuso el procesamiento sin prisión preventiva de C. M. A., por considerarlo "prima facie" autor penalmente responsable del delito de Robo en grado de tentativa, ordenando, posteriormente, el Tribunal Oral en lo Criminal nro. 9 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, su rebeldía;; la posible pena en expectativa y la modalidad en su cumplimiento, me hacen considerar peligros procesales de fuga y entorpecimiento probatorio, que no pueden ser razonablemente evitados por la aplicación de una medida menos gravosa para el imputado, -la cual no ha sido solicitada-, resultando entonces aconsejable mantenerlo privado de su libertad.

Por ello:
habiéndose convocado al encartado a prestar declaración (artículos 308 y 157 inciso 2 del C.P.P.), encontrándose reunidos los requisitos para su procedencia (artículos 157 y 158 del C.P.P.) y concurriendo las circunstancias de los artículos 148 y 171 del citado cuerpo legal,
RESUELVO:

I) Hacer lugar parcialmente a la requisitoria Fiscal y convertir en prisión preventiva la detención que viene sufriendo C, por el hecho acaecido el día 27 de enero de 2010 , del que resultara damnificado O, RECALIFICANDO EL HECHO como abuso sexual con acceso carnal agravado por el empleo de arma habiéndose realizado en el contexto de violencia familiar según lo previsto por la Ley Provincial nº 12.569 y Leyes Nacionales 24.417 y 26.485 y en los términos de los artículos 45 y 119 tercer y cuarto párrafo inciso d) segundo supuesto, del Código Penal.

Artículos 157, 158, 210, 308 subsiguientes y concordantes del Código Procesal Penal.

II) ORDENAR LA EXTRACCIÓN DE COPIAS, que acompañaran por cuerda a la presente, a los efectos de investigar la posible comisión de delito de acción pública y/o dependiente de instancia privada de "Gaston y Carlos" segun lo previsto por los arts. 71, 72 inc. 2 y ccds del CP

III) ORDENAR LA INHIBICION GENERAL DE BIENES DE C, hasta cubrir la suma de $ 95 (noventa y cinco pesos) en concepto de gastos y costas del proceso, a cuyo fin se librará oficio al Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires acompañado del folio de seguridad pertinente (artículos 197 del C.P.P. y 48 de la ley 13.613), una vez firme el presente resolutorio.

III) Notifíquese a la Seccional donde se encuentra alojado,
que se ha dispuesto el alojamiento del nombrado en una unidad carcelaria dependiente del Servicio Penitenciario Provincial, para lo cual se libró la solicitud de cupo.

IV) CONFECCIÓNESE oficio al Tribunal Oral en lo Criminal nro. 9 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin de hacerle saber a su Titular lo dispuesto en el presente resolutorio
Notifíquese

Fdo.: Gabriel M A Vitale - Juez de Garantias Lomas de Zamora

Citar: elDial AA6F2A
copyright © 2010 editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Volver al Listado de Las Víctimas de Delitos contra su Persona o Integridad Sexual en el Derecho Penal

ASAPMI: Asociacion Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil
Escríbanos al email: info@asapmi.org.ar
Diseño de Páginas Web