Asapmi - Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infantojuvenil

Notas de Actualidad

Se confirmó la sentencia que declaró a tres hermanos en situación de adoptabilidad, y dispuso que la madre siguiera manteniendo relación con los menores previo la realización de una evaluación psicodiagnóstica a ella y sus hijos.

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil

Se confirmó la sentencia que declaró a tres hermanos en situación de adoptabilidad y se dispuso... Ver fallo completo

El presente fallo resulta interesante por cuanto se aplica al caso en cuestión, el interés superior del niño y varias de las directrices establecidas en la Convención sobre los Derechos del Niño

Se trata de tres niños que han sido víctimas de violencia por parte de la pareja de su madre en forma directa y –al mismo tiempo- han testimoniado dicha violencia, lo que llevó a tomar las medidas de excepción en protección de los mismos.
Luego de estar un largo período en un hogar de tránsito se declaró la situación de adoptabilidad de los niños ante la imposibilidad de la madre de ejercer su función materna y de llevar adelante la crianza de los hijos en forma adecuada.

Contra dicha resolución la progenitora interpuso recurso de apelación y si bien la madre había finalizado la relación con su pareja violenta, e incluso había intentado articular alguna red de apoyo , ello no resultó suficiente en orden al interés superior de los niños.

Por ello se dispuso ratificar la decisión de primera instancia en cuanto a que los niños sean adoptados, no obstante lo cual se permitirá a esta madre biológica mantener visitas en contexto terapéutico , a las resultas de una evaluación psicológica de los niños y la madre.

De ese modo se configuraría un triángulo entre la familia adoptiva –que debe aceptar esta decisión- la madre biológica que mantendría contacto con sus hijos y los niños, por considerar la cámara que es lo que más favorece los intereses y la dignidad de éstos.

Resulta importante considerar que el fallo sostiene la decisión de decretar el estado firme de adoptabilidad de los niños , aunque no se considere el momento procesal oportuno para decidir el alcance con el que la adopción será acordada, remarcándose el criterio de flexibilidad en un proceso en el que los especialistas constituirán un rol central para evaluar y brindar los apoyos necesarios a las partes involucradas del triángulo adoptivo. Serán los profesionales especializados los que deberán evaluar, acompañar e informar al Tribunal lo que en la actualidad no parece poder definirse de un modo más definitivo: si es conveniente para los niños mantener el contacto con su madre ,y en caso afirmativo con qué modalidad.

Volver al Listado de Notas de Actualidad

ASAPMI: Asociacion Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil
Escríbanos al email: info@asapmi.org.ar
Diseño de Páginas Web