Asapmi - Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infantojuvenil

Notas de Actualidad

¡NI UN NIÑO MÁS!

ASAPMI – COMUNICADO

Cada tanto la realidad nos vuelve a sorprender al hacerse visibles prácticas y discursos reproductores de maltrato infantil que parecerían mantenerse silenciosos hasta que por alguna razón estallan de modo grandilocuente tomando un estado público estridente. Entonces, y en el mejor de los casos, tal como lo ocurrido con la opinión pública ante el reciente fallo de la justicia penal que revictimiza a un niño de 6 años que habría sufrido reiterados abusos sexuales, la respuesta desproteccional y violenta de parte de quienes ocupan un lugar de decisión nos conmueve, nos indigna, nos escandaliza, nos ofusca y nos hace clamar por justicia. Pero lo cierto es que este tipo de respuestas nos siguen mostrando que aún hoy las actitudes y respuestas ante el abuso sexual infantil son más ambivalentes y disociadas de lo que se podría esperar. Resulta del orden del doble discurso contar actualmente con una amplia normativa legal de protección infantil y al mismo tiempo con prácticas que sostienen y reproducen conductas abusivas hacia la infancia.
Hoy este fallo aberrante nos hace pensar que hemos perdido algo del orden del sentido común. Resulta escandalosa la idea de pensar que hay jueces que no logran reconocer a un niño víctima de abuso sexual, constituyéndose paradójicamente en reproductores de maltrato infantil desde un peligroso ejercicio de poder sostenido en una ideología arcaica y patriarcal ¿Cómo comprender que la justicia penal conspira contra la protección infantil?
El abuso se instaura por fuera de la ética y de la legalidad, y deberíamos ser los adultos que formamos parte del sistema de protección de la infancia, quienes actuemos en orden a restablecer en los discursos y prácticas respuestas que se orienten a visibilizar y condenar las conductas abusivas hacia niños y niñas. De no hacerlo seguirán siendo éstos los que continúen soportando en sus cuerpos la violencia de los abusos y de las omisiones adultas.
Resulta alentador que la respuesta social y mediática más inmediata haya sido, en principio, condenatoria de un fallo de estas características. Desde los actores de la sociedad civil en general hasta los más altos niveles de decisión estatal tenemos una responsabilidad en este sentido. Si los adultos seguimos siendo ambivalentes no lograremos favorecer el buen trato hacia los niños y niñas. Ante la complicidad y condescendencia peligrosa de muchos aún podamos decir: ¡NI UN NIÑO MÁS!
Por esto ASAPMI se suma al repudio público de este fallo aberrante y solicita y exige públicamente la investigación y sanción correspondiente.

COMISION DIRECTIVA DE ASAPMI
Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infanto Juvenil
Buenos Aires, 20 de Mayo de 2015

Volver al Listado de Notas de Actualidad

ASAPMI: Asociacion Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil
Escríbanos al email: info@asapmi.org.ar
Diseño de Páginas Web