Asapmi - Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infantojuvenil

Notas de Actualidad

"LA INFANCIA Y LOS MEDIOS: Sobre la angustia de correr para entretener"

ASAPMI

Frente a la fuerza arrolladora del mercado y la fiebre por aumentar las audiencias, invitamos a discutir sobre el compromiso de los propietarios de los medios, los profesionales de la comunicación, y la audiencia, para construir un espacio audiovisual respetuoso con lxs NNyA.
En cuanto a la protección de lxs más pequeñxs, en el entorno de las nuevas tecnologías de la información, contamos con muchos instrumentos legales, pero, encendemos la televisión y asistimos a un triste espectáculo de falta de respeto de los derechos de lxs niñxs, de su intimidad y su propia imagen, de su derecho a un desarrollo armonioso, a su derecho a ser resguardadxs de cualquier intromisión por parte de sus familias o aun peor, expuestxs por ellas.
En estos días fueron las “carreras de bebés”, que pueden volverse casi nimias, si hacemos memoria, ante episodios recientes de exposición de niñas y adolescentes víctimas de violación asesinadas, con las que algunos programas televisivos ocuparon íntegramente sus espacios para hurgar en sus comportamientos, hábitos y conflictividades en un nivel casi obsceno; pero sin insistir en que la violencia que sufrieron las trasciende, es responsabilidad de sus asesinos y está fortalecida por una sociedad que no es alentada a una mirada crítica respecto a sus raíces.
En este caso, han preferido poner al aire un programa con la “innovación” de hacer correr carreras de gateo a bebés llevadxs y alentadxs por sus madres, con sus celulares como estímulo, para atrapar a un público “familiero” y ante las objeciones realizadas por organizaciones ligadas a la promoción y protección de derechos, responden que para no perturbar a esxs pequeñxs niñxs se grabará el programa en horas de la tarde, como si ese fuera el eje del reclamo.
En este escenario, se puede presumir que, los anunciantes lo exigen, ya que lxs niñxs “venden” y son un codiciado botín, lxs usuarixs de los medios “prefieren” muchas veces el morbo a la información, de modo que aguardan con fruición la carrera de bebés y las familias presentan a sus hijxs como candidatxs a la espera de un cochecito último modelo y una suma de dinero relevante para el presupuesto familiar.
Si bien es claro que a lxs profesionales de los Medios de comunicación habría que exigirles una mayor objetividad y grado de compromiso deontológico, todxs somxs responsables de la situación mediática actual, en la que a todo se le puede poner un precio.
La protección de derechos de NNyA en los Medios de Comunicación nos exige a todxs dejar de lado algo, dinero, curiosidad, notoriedad, minutos de fama, además de una actitud crítica activa.
Debemos decir que la “carrera de gateo”, constituye una modalidad de violencia emocional hacia esxs niñxs, al obligarlxs a “competir” para el placer de sus madres/padres, que son lxs únicxs que evidentemente se encuentran sujetxs a las reglas mediáticas del “minuto de fama”.
Se podría argumentar que no se les pidió a esxs niñxs otra cosa que un comportamiento “natural” como el gateo, sin poner en consideración que fue en un ambiente extraño para ellxs, en una situación de competencia que no han podido elegir ni aceptar, rodeados de personas desconocidas, familiares que los incitan, cámaras y luces, sometiéndolxs a una situación de alto estrés agudo.
Si acordamos en que esta es la situación que nos exhiben, debemos considerar que cualquier organismo humanx sometido al estrés reacciona con una serie de dispositivos biológicos automáticos, entre los cuales se encuentra el aumento de producción de catecolaminas, (neurotransmisores que producen algunas glándulas, como la glándula suprarrenal y que impactan sobre distintos órganos, siendo las principales la Adrenalina, Noradrenalina y Dopamina) que ayudan a acondicionar al organismo ante el alerta al que se lo somete ante cualquier alteración imprevista de su fisiología, generando un alto desgaste neuro-psico-biológico, pero que prepara las condiciones para la salida de la situación por medio de la huida o bien produce parálisis de las conductas.
Es sabiendo esto, que deberíamos preguntarnos si resulta amable, gracioso o se puede disfrutar de las conductas del/la niñx que corre rápidamente en busca de consuelo, ante la tensión y si no se trata de una de las posibles respuestas, tal como lo es la del/la niñx que no se mueve del sitio de partida, ante un estímulo que le resulta desmedido. Ambas respuestas extremas, ante una demanda igual de exigente que requiere resolución para el organismo.
Por el contrario, parece operar, en el consentimiento y aceptación de esta dinámica, una interpretación tranquilizadora, por parte de padres/madres y adultxs en general, que lxs lleva a creer que lxs niñxs comprenden el contexto, buscan “ganar” o responden a la cantidad de estímulos que sus familiares utilizan para “atraerlos” hacia la victoria, en el caso de que avancen en la cinta provista para la competencia.
Por el contrario, aquellxs niñxs que no lo logren pueden cargar con el enojo de sus adultxs próximos, la asignación de atributos negativos (tontx, tímidx, lentx) y en particular de “perdedorxs”. Parámetros todos de un mundo adulto, en una sociedad individualista y en un mundo que mide el éxito en “likes” y no en valores humanxs y comunitarios.
Se olvida que se trata de niñxs pequeños, aún no deambuladorxs, con un alto grado de dependencia con lxs adultxs, a lxs que se está sometiendo a una alta exigencia física y emocional.
Cabe preguntarse si estas consideraciones son tenidas en cuenta o conocidas, tanto por lxs progenitorxs, como por lxs productorxs del programa. Es altamente probable que no.
Respetar el derecho de lxs niñxs, implica para los Medios de Comunicación, ocuparse con antelación, en conocer las consecuencias de las ideas que han generado; para lxs padres/madres reflexionar sobre las necesidades y posibilidades de lxs niñxs, dejando de lado sus propios deseos personales de notoriedad.
Entendemos que se requiere un largo camino para que nuestrxs niñxs dejen de ser objeto de un incierto deseo y logra constituirlxs en sujetxs de sus derechos y ese camino no será sin reflexión, a la que intentamos contribuir.
Comisión Directiva de ASAPMI

Para profundizar ver artículo: “LA INFANCIA Y LOS MEDIOS - Algunas reflexiones sobre los derechos de NNyA y su respeto por parte de los Medios de comunicación” en:
http://asapmi.org.ar/publicaciones/notas/?id=1063

Volver al Listado de Notas de Actualidad

ASAPMI: Asociacion Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil
Escríbanos al email: info@asapmi.org.ar
Diseño de Páginas Web