Asapmi - Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infantojuvenil

Notas de Actualidad

Carta a medios gráficos

SEPTIEMBRE/2005 - ACERCA DEL LLAMADO SINDROME DE ALIENACION PARENTAL - ASAPMI

La aparición en la edición de Clarín del pasado 3 de septiembre de un artículo firmado por Giorgina Elustondo acerca de las secuelas que el divorcio genera en los hijos, refiere conceptos erróneos acerca del verdadero alcance de lo que para algunos “expertos”, tiene el denominado Síndrome de Alineación Parental, esto es la identificación de los niños con las marcas que les imprime alguno de los padres, en especial cuando estos niños deben ser oídos en los procesos de divorcio.

Menciona a un autor norteamericano sumamente cuestionado en su propio país y por la comunidad científica internacional llamado Richard Gardner, a quien le atribuye haber acuñado el término “hace apenas cinco años” cuando en realidad se habla de él a partir del año 1992.

En el manual sobre Maltrato Infantil que cada cuatro años edita la Asociación Profesional Americana dedicada al estudio del maltrato de niños y adolescentes, escrito por más de 40 expertos de distintas partes del mundo y editado por seis de los más reconocidos en el tema (año 2002), en el contexto de 582 páginas se le dedica al Síndrome de Alienación Parental, 18 renglones que traducimos a continuación: “Síndrome de Alineación Parental. El término Síndrome de Alienación Parental fue acuñado por Gardner (1992) para describir a un padre que aliena al hijo del otro padre. El síndrome encuentra repercusión más a menudo en los juzgados de familia. Desde ya, la idea que un padre involucrado en un litigio por tenencia podría usar a un niño como un títere es muy poco revolucionaria. Desafortunadamente el síndrome de Gardner ha tenido un impacto injustamente negativo en los padres que denuncian sospechas de abuso sexual en los Juzgados de Familia (ver Myers, 1997). El síndrome de alineación Parental ha sido contundentemente criticado (Bruch, en prensa; Faller, 1998, Myers, 1993 y 1998,. En síntesis. para la búsqueda de la verdad respecto de los abusos, sería de mucha mayor utilidad que el Síndrome de Alienación Parental siguiera el destino de los dinosaurios.(Cap. 19 “Testimonio de los expertos” Paul Stern y John E.B.Myers, pág. 396 Segunda Edición del Manual de APSAC sobre Maltrato Infantil, Editorial Sage)

En la nota aludida se ha resucitado a este dinosaurio preconceptuoso y tendencioso como si fuese una “novedad” científica y este hecho no es inocente. Sucede que muchas personas involucradas en juicios de divorcio han utilizado al SAP como argumento para invalidar la declaración del niño a favor o contra uno de sus padres, en el “lavado de cerebro” que un niño sufre por parte de alguno de ellos, (generalmente , la madre contra el padre) .

Aún cuando esta sea una posibilidad, la realidad es que su generalización acaba por descalificar la palabra de todos los niños, en especial cuando existe mal trato, negligencia u omisión y esta declaración no es favorable a alguno de los ex - cónyugues.
La única forma de determinar la verdad en esta ardua disputa es el aporte profesional aplicado al caso, con abstracción de posturas pseudocientíficas que no se compadecen con el respeto a los derechos del niño. Si éste, según la Convención de Derechos del Niño tiene derecho a ser oído, deberá serlo en el marco de un proceso donde se garanticen herramientas técnicas apropiadas a la realidad concreta de cada niño.

El estado actual de la cuestión aconseja que la población sea informada debidamente .La frustración ante la aparente imposibilidad de resolver algunos litigios de tenencia/régimen de visitas no debería tentar a quienes deben intervenir, a aceptar el expeditivo y maniqueo recurso de la aplicación mecánica de la teoría del SAP.

Apoyarse en esquemas simplistas, especialmente cuando existen denuncias de abuso y/o maltrato a menores, es extremadamente
riesgoso y puede conducir a resultados indeseables y hasta fatales.

Comisión Directiva de A.S.A.P.M.I.

funny pictures with captions funny pictures funny images funny photos


Volver al Listado de Notas de Actualidad

ASAPMI: Asociacion Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil
Escríbanos al email: info@asapmi.org.ar
Diseño de Páginas Web