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Notas de Actualidad

Carta a medios gráficos

JULIO/2006 - SOBRE DATOS ESTADISTICOS DE LA INFANCIA MALTRATADA - Dra. María Inés Bringiotti

He leído con suma atención la nota publicada el domingo 16 de julio en el cuerpo principal del diario Clarín acerca de la problemática de la Violencia Familiar. Es importante referirse a este tipo de temas y hacerlo con seriedad e indagación, tal como lo llevaron a cabo los cronistas. Es necesario evitar el sensacionalismo, el amarillismo y los titulares efectistas que no informan, no previenen, ni ayudan en nada a las víctimas y a las posibles víctimas que se encuentran en la población general. El problema es tal como lo muestran en ese espacio…y me animaría a decir que más grave aún. La naturalización de formas violentas de relación, el maltrato y acoso emocional, el castigo como práctica educativa/ correctiva, los roles de género estereotipados, el uso y abuso del poder son mitos y supuestos profundamente enraizados que facilitan la perpetuación de la violencia.
Detrás de un/ una persona violenta hay una historia de violencia en su infancia, los hombres violentos han visto a sus padres ser violentos con sus madres, las mujeres violentadas han asimilados modelos de madres sometidas, los niños y niñas violentos vienen de hogares donde el modo relacional cotidiano es violento. Ello no justifica sus conductas actuales, simplemente nos muestra dónde hay que poner la prevención, justamente para cortar la llamada transmisión intergeneracional de la violencia. Respecto a los datos presentados quiero señalar que las proporciones entre violencia hacia la mujer y hacia los niños, no es tal. Desde el Programa de Investigación en Infancia Maltratada que funciona en la UBA, venimos desarrollando desde su creación en 1995, distintas investigaciones y relevamientos sobre el maltrato a los niños, intrafamiliar, institucional y social, en todas sus formas, más allá de la más conocida como es el maltrato físico. Las tipologías aceptadas a nivel internacional registran también al maltrato emocional, abandono físico, abandono emocional, abuso sexual, explotación laboral, mendicidad, maltrato prenatal, síndrome de Munchaussen, adopción inadecuada, inhabilidades parentales para la crianza y secuestro y sustitución de identidad. En el marco de dicho programa llevamos a cabo en el año 2005, un relevamiento de cantidad y tipos de malos tratos en la población escolarizada en instituciones de nivel inicial y primario dependientes de la
Secretaría de Educación del GCBA. Sin abrumar con estadísticas debo señalar que en la muestra relevada que representaba al 40% de los distritos escolares – en total son 21 - y el 20% de las escuelas – casi 1000 entre ambos niveles - fueron detectados por los docentes 1500 casos de alumnos de 3 a 14 años sufriendo alguna de las formas de malos tratos mencionados, un tercio de los cuales recibía más de de una forma de maltrato. Esta situación se agravaba en el caso de los alumnos de escuelas especiales – tal como muestra la bibliografía relevante – sobre una matrícula de 3800 alumnos se detectaron 337 casos. Más allá de los ajustes en la detección, pese a la capacitación previa, vemos que las cifras hablan por sí. Se han confirmado estos valores en otros abordajes realizados por nuestro equipo que serían muy largas de detallar en este espacio.
Los niños primero…es casi una metáfora….
Dra. María Inés Bringiotti
Dtora. Programa de Investigación en Infancia Maltratada – UBA –
Docente Carrera de Especialización en Violencia Familiar – UBA –
DNI 5.294.333
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