Asapmi - Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infantojuvenil

Notas de Actualidad

“La evolución de la Infancia” de Lloyd deMause

El libro Historia de la Infancia, fue publicado en el año 1974 y es pionero en el análisis de la situación de la infancia a lo largo de la historia occidental. La primera edición en español es de 1982, de Alianza Universidad, hoy prácticamente agotada. Fue material de varias materias que dicté sobre Maltrato Infantil, hoy esta versión digitalizada del 1r. Capítulo "La evolución de la infancia" nos permite acceder directamente a su lectura y facilita una difusión más amplia.
Según las palabras de deMause, la pregunta sobre la forma en que eran criados los niños en diferentes momentos históricos llevó a 10 investigadores americanos a llevar adelante un proyecto de investigación acerca de la historia de la infancia en Occidente, financiada por la Association for Applied Psychoanalysis, (Asociación de Psicoanálisis Aplicado). Habitualmente temas como la infancia, la mujer, la familia, la historia privada vs la pública han sido considerados temas menores en los estudios históricos.
Este material que presentamos, ilustra a lo largo del libro no sólo la evolución de la infancia como categoría construida socialmente, como el maternaje, sino que ahonda en otros capítulos en temas fundamentales como los significados y conductas en la época romana, edad media, los niños de las diferentes clases sociales, y en diferentes países como Inglaterra, Francia, América del Norte, Rusia imperial y otras regiones de Europa.
Debemos señalar que el cuadro original que aparece al final del capítulo, antes de la bibliografía donde se señalan las etapas - infanticidio, abandono ......apoyo, en este último caso tal como dice el texto explicativo se inicia a mediados del siglo XX, en el gráfico se ubica hasta nuestros días, esa modificación no corresponde a Llodys deMause, pero no se registra quien la realizó, debe ser tenido en cuenta que el autor no investigo hasta más allá del momento de su publicación y puede haber cambios en las conductas acerca de la infancia posteriores.
Con el siguiente enlace los redireccionamos a la página “Psicoterapia Psicodinámica y Humanista Crecimiento Personal” en la que se encuentra el capítulo “La evolución de la Infancia” de Lloyd deMause traducida al español: http://www.psicodinamicajlc.com/articulos/evolucion_infancia.html
Dra. María Inés Bringiotti
Dtora. Programa de Investigación en Infancia Maltratada - UBA -
Secretaria de ASAPMI
funny pictures with captions funny pictures funny images funny photos

www.psicodinamicajlc.com/articulos/evolucion_infancia.html

Volver al Listado de Notas de Actualidad

ASAPMI: Asociacion Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil
Escríbanos al email: info@asapmi.org.ar
Diseño de Páginas Web