Asapmi - Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infantojuvenil

Notas de Actualidad

Directrices para los/as psicólogos/as en casos de maltrato infanto-juvenil.

ASAPMI

El maltrato infanto-juvenil es considerado como una problemática cuyo abordaje deber ser comprendido desde un enfoque psicosocial. Partiendo de un marco ético-deontológico jurídico-legal, aplicable en dicha temática, la Asociación Argentina de Prevención en el Maltrato Infanto Juvenil propone considerar los siguientes lineamientos:

1.- Los psicólogos deberán conocer las directrices establecidas en la Convención sobre los Derechos del Niño, en las leyes de Protección contra la Violencia Familiar y en las leyes de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes.

2.- Los psicólogos deberán conocer y estar familiarizados con los marcos teóricos específicos actualizados en relación al maltrato infantil en sus formas básicas de expresión (tanto por acción como por omisión) y en los diferentes ámbitos de su posible manifestación (familiar, extrafamiliar, institucional y social) incluso aquellos que no se dedican específicamente a esta problemática.

3. Los psicólogos vinculados con la niñez y adolescencia deberán formarse y capacitarse para identificar la existencia de una posible situación de maltrato infantil, aprendiendo a reconocer los indicadores de los distintos tipos de maltrato y las consecuencias negativas para la salud del niño, niña o adolescente a corto, mediano y/o largo plazo.

4- Los psicólogos deberán cumplir en tiempo y forma con la evaluación de riesgo y con la obligación de denunciar y comunicar los casos de maltrato físico, psicológico, negligencia y abuso sexual y/o cualquier otro subtipo de violencia que padeciera un niño, niña o adolescente cuando tengan conocimiento fehaciente de ello o sospechen razonablemente de su ocurrencia, de conformidad con la normativa vigente.

5- Los psicólogos deberán tener conocimiento que cuando se trata de un niño, niña o adolescente en situación de riesgo –entendiéndose por tal la posibilidad o probabilidad de sufrir nuevos daños físicos, emocionales o sexuales, o agravarse el daño actual- quedan automáticamente relevados de cualquier secreto profesional que les pudiera caber.

6- Los psicólogos tendrán en cuenta que, cuando se requieran o dispongan revinculaciones en el orden familiar, deberán realizar una evaluación previa e informar fundadamente respecto de la conveniencia o no de su implementación en resguardo de la salud mental del niño, niña o adolescente.

7.-Los psicólogos valorizarán la importancia de sensibilizar y concientizar a la población en general sobre esta temática a fin de garantizar en la práctica los lineamientos y directrices establecidas por la Convención sobre los Derechos de Niños y las Observaciones Generales dictadas en su consecuencia.
really funny pictures funny pictures funny images funny photos

Volver al Listado de Notas de Actualidad

ASAPMI: Asociacion Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil
Escríbanos al email: info@asapmi.org.ar
Diseño de Páginas Web