Asapmi - Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infantojuvenil

Notas de Actualidad

Abusos, mentiras y videos. A propósito de la niña wichi

Mónica Tarducci

Doctora Mención Antropología, UBA. Línea de investigación actual: feminismo y estudios de género y familia. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Directora del posgrado en Estudios de Familia, Escuela de Humanidades, UNSAM.

Introducción

El 13 de setiembre de 2012 se estrenó en Buenos Aires la película documental “El etnógrafo”, con guión y dirección de Ulises Rosell. Este hecho, actualizó la discusión sobre el tema que ocupa gran parte de sus 85 minutos de duración, y que ya había sido motivo de otro film documental, de 2009, producido para el canal de la televisión pública Encuentro, realizado por el mismo equipo. Me refiero al embarazo de una niña por su padrastro en la comunidad de Hoktek T’oi (Lapacho Mocho), a 18 kilómetros de Tartagal, en la provincia de Salta, motivo por el cual el acusado estaba preso al momento de ambas filmaciones.

Decimos que se actualiza el tema porque vuelven a aparecer en los medios de comunicación masiva, en este caso en el diario Página12 del 22 de octubre de 2012, opiniones acerca de la pertinencia o no del castigo a alguien que no habría hecho más que actuar según leyes ancestrales dictadas por la cultura, en este caso la cultura wichí1.

Ver artículo completo: Boletín de Antropología y Educación - pp. 7-13. Año 4 - Nº 05. 2013 http://ica.institutos.filo.uba.ar/seanso/pae/boletin/numeros/n05/bae_n05a01.pdf (descargar)

funny pictures with captions funny pictures funny images funny photos

Volver al Listado de Notas de Actualidad

ASAPMI: Asociacion Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil
Escríbanos al email: info@asapmi.org.ar
Diseño de Páginas Web