Asapmi - Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infantojuvenil

Notas de Actualidad

Pseudoteoría inexistente - Síndrome de Alienación parental. Mala Praxis

El Colegio de Psicólogos de la Prov. de Córdoba

El Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba (CPPC), cumpliendo con sus atribuciones de contribuir al desarrollo científico, de informar y opinar críticamente sobre problemas que afectan a la comunidad, ha resuelto pronunciarse en relación con el inexistente Síndrome de Alienación Parental (SAP).
Por Junta Ejecutiva Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba
La Junta Ejecutiva del CPPC advierte a la comunidad y a los colegas que el supuesto SAP y/o sus derivados -como el Trastorno de Alienación Parental, Madre Maliciosa, Co-construcción del Relato- constituyen pseudoteorías que no han sido aceptadas por la comunidad científica internacional.
......
No estamos ajenos al accionar de algunos psicólogos, abogados y jueces que en la defensa de los abusadores instrumentan argumentos carentes de todo respaldo científico para lograr la invisibilidad de los delitos cometidos contra niños y niñas.
Mala praxis
Advertimos a la comunidad de que la utilización y/o aplicación de pseudoteorías, como el SAP, en el ámbito clínico-jurídico, es ilegal y puede constituir mala praxis por ser violatorio de la Declaración Internacional de los Derechos del Niño, que en nuestro país tiene rango constitucional; de las leyes 26061, de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; 9944, de Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba; 26657, de Salud Mental; 9848,de Salud Mental de la Provincia de Córdoba; y 24417, de Protección contra la Violencia Familiar.
También constituye una transgresión a los códigos de Ética del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba y de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (Fepra); por lo tanto, su utilización es pasible de sanciones éticas.
Fuente: Comercioyjusticia.info
Ver nota completa:

www.comercioyjusticia.info/blog/opinion/sindrome-de-alienacion-parental-sap-una-pseudoteoria-inexistente/?fb_action_ids=10202784136592011&fb_action_types=og.likes&fb_ref=below-post&fb_source=other_multiline&action_object_map={%2210202784136592011%22%3A

Volver al Listado de Notas de Actualidad

ASAPMI: Asociacion Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil
Escríbanos al email: info@asapmi.org.ar
Diseño de Páginas Web