Asapmi - Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infantojuvenil

Notas de Actualidad

En España, “Todos los ciudadanos y profesionales están en la obligación de notificar las sospechas de maltrato y abuso sexual infantil."

FAPMI -Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil - ESPAÑA

DESCARGAR EL DOCUMENTO "FAPMI-ECPAT ESPAÑA_NOTA DE PRENSA_NOTIFICACIÓN DE CASOS DE ABUSO SEXUAL INFANTIL_2.DOC"

La nota de prensa de FAPMI - Federación de Asociaciones para la Prevención al Maltrato Infantil (Madrid 20/02/14) da cuenta de la legislación vigente en España- sobre la obligatoriedad de las denuncias y notificaciones en casos de riesgo o maltrato infantil.
En ella se diferencia la notificación de la denuncia: “la Notificación es una obligación legal para todos los ciudadanos, especialmente para los profesionales que deben conocer y utilizar los Protocolos y Hojas de Notificación establecidas al efecto.” “La denuncia es posterior a la verificación del caso y no corresponde al ciudadano ni al profesional que ha notificado. La notificación puede ser anónima y los dispositivos especializados están en la obligación de iniciar las diligencias oportunas dirigidas a la protección de las posibles víctimas.”
Dentro de nuestra Legislación Nacional la Ley N° 24417 de Protección Contra la Violencia Familiar Artículo 2° determina quiénes están obligados a realizar la denuncia:
“Cuando los damnificados fuesen menores o incapaces, ancianos o discapacitados, los hechos deberán ser denunciados por sus representantes legales y/o el Ministerio Público. También estarán obligados a efectuar la denuncia, los servicios asistenciales sociales o educativos, públicos o privados, los profesionales de la salud y todo funcionario público en razón de su labor. El menor o incapaz puede directamente poner en conocimiento de los hechos al Ministerio Público.”
Todas las provincias argentinas han sancionado leyes muy similares a la ley nacional que actualmente solo rige en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debiendo destacarse que la ley vigente en la provincia de Buenos Aires, incluye también entre los obligados a denunciar a las personas “obligadas por alimentos” incluyendo de esa manera a algunos miembros de la familia ampliada.

En comparación con España, en nuestro país, la legislación no establece diferencia entre la obligatoriedad de establecer una notificación o una denuncia. Y tampoco establece una obligatoriedad de notificación a los ciudadanos, aunque sí las pueden hacer para comenzar una investigación.
En la Ciudad de Buenos Aires solo hay protocolos de cómo accionar ante una sospecha de maltrato infantil en los hospitales y escuelas.
Sabemos que la obligatoriedad de la denuncia de los profesionales, funcionarios públicos, efectores educativos y sociales se cumple parcialmente. Por el daño en el/la niña/o, a consecuencia de haber omitido la notificación o denuncia de la situación de riesgo, luego de haber tomado conocimiento de una información que conformaría una sospecha seria, lo que no implica tener una certeza de los hechos, se estaría incurriendo en una mala praxis.
Las consecuencias de la omisión de denuncia son varias. Precisamente la norma bonaerense antes citada establece la imposición de una multa cuyo monto se relaciona al sueldo de un juez. En otro orden, cuando la omisión acarrea daño en la salud o la muerte en la persona de la víctima podría considerarse al denunciante renuente como incurso en el delito de abandono de personas (art. 106 y 107 del Código Penal).
También podría ser pasible de una sanción administrativa.
Si la omisión de la denuncia, -junto a la persistencia o agravamiento del maltrato por parte de los padres- llevaran a un resultado dañoso (vg. Daño cerebral, filicidio, etc.) el denunciante estaría expuesto a una acción resarcitoria de daños y perjuicios por la negligencia e incumplimiento de los deberes a su cargo.

Lamentablemente todavía nos falta mucho para lograr sensibilizar, concientizar e informar a los responsables de velar por la salud psicofísica de nuestros niños, niñas y adolescentes.


Ver Nota de Prensa: Descargar el doc. FAPMI-ECPAT España

Volver al Listado de Notas de Actualidad

ASAPMI: Asociacion Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil
Escríbanos al email: info@asapmi.org.ar
Diseño de Páginas Web