Asapmi - Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infantojuvenil

Notas de Actualidad

Oposición de ASAPMI al Restablecimiento de la Figura Penal del Infanticidio

DESCARGAR EL DOCUMENTO "OPOSICIÓN DE ASAPMI AL RESTABLECIMIENTO DE LA FIGURA PENAL DEL INFANTICIDIO.DOCX"

Asapmi considera que el restablecimiento del delito de infanticidio previsto en el anteproyecto de Código Penal implica un grave retroceso en lo atinente a la protección de la infancia.

La norma cuestionada utiliza un concepto proveniente de las ciencias médicas que es el "estado puerperal", absolutamente discutido y cuestionado en cuanto a su definición y en cuanto a su plazo; máxime cuando en la exposición de motivos se aclara que los casos de psicosis puerperal quedan fuera del supuesto por tratarse - con acierto en este último concepto - de supuestos de inimputabilidad.

Asimismo, en la exposición de motivos se parte de un concepto inaceptable al considerar que la muerte de los niños durante su nacimiento y durante el estado puerperal se produce en situaciones de "extrema carencia tanto material o afectiva", estigmatizando nuevamente a la pobreza y desconociendo además las múltiples motivaciones que pueden llevar a que una madre - o un padre - produzcan la muerte de su hijo o hija.

Es tal la gravedad que incluso puede favorecer - en algunos casos - la comisión de filicidios o por lo menos establecer la real impunidad de las madres filicidas con penalidades muy bajas (1 a 4 años).

Fundamentalmente el tipo penal resulta a todas luces inconstitucional por cuanto colisiona con el derecho intrínseco a la vida de todo niño o niña, tal cual lo establece el artículo 6 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

En cumplimiento de los objetivos generales de nuestra institución formulamos esta enérgica oposición al restablecimiento de la figura penal del infanticidio.

DESCARGAR: Copia de la presentación que se dirige a diferentes legisladores.

Volver al Listado de Notas de Actualidad

ASAPMI: Asociacion Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil
Escríbanos al email: info@asapmi.org.ar
Diseño de Páginas Web