Asapmi - Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infantojuvenil

Notas de Actualidad

ASAPMI COMUNICA - Abigail: otro filicidio. Las mismas co-responsabilidades.

Los medios de comunicación de la provincia de Santa Cruz –y en muchísima menor medida los medios nacionales- han informado sobre el filicidio atroz y brutal de una bebé riogalleguense, como ocurriera en enero de este año con los casos de Priscila en la provincia de Mendoza y el de Luciana en la provincia de Buenos Aires.

Se trata ahora de la niña Abigail Tortorelo de 7 meses de edad, quien falleció el 26 de agosto de 2014 en la ciudad de Río Gallegos (provincia de Santa Cruz) como resultado de múltiples hematomas y quemaduras provocados presumiblemente por su progenitor con la anuencia de su progenitora.

La primera reflexión es que las mismas consideraciones que realizamos entonces con fecha 18 de enero de 2014 en ocasión del asesinato de Priscila y Luciana, deban ser dolorosa y prácticamente reproducidas (ver http://www.asapmi.org.ar/publicaciones/notas/?id=914 ). De nuevo, la falta de articulación entre organismos administrativos y el Servicio de Justicia. Otra vez el yerro injustificable en el diagnóstico de riesgo realizado presumiblemente por personas que no cuentan con la capacitación ni el entrenamiento, con la supervisión ni con la contención necesaria para ello, en una situación de precariedad laboral que de ninguna manera justifica la mala praxis.

Otra vez, operadores y/o profesionales de la salud que no informan ni reportan, Defensorías que no actúan ante los informes y/o Juzgados que deciden ‘brindar otra oportunidad’ a padres y madres –tal vez a la familia- pero nunca a los niños y niñas, según informan los medios gráficos locales. Nuevamente la sacralización del vínculo biológico que lleva a la muerte de una niña.

Una segunda reflexión: parte de los vecinos de Río Gallegos se movilizó para exigir justicia por la brutalidad de la conducta de los padres pero también por la intervención que le cupo a las instituciones referidas en el desenlace fatal. Al menos ello implica un avance en la visibilización que el filicidio merece.

Buenos Aires, 27 de agosto de 2014

COMISION DIRECTIVA

Dra. María Inés Bringiotti Lic. Marta Ogly

Secretaria Presidenta

Volver al Listado de Notas de Actualidad

ASAPMI: Asociacion Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil
Escríbanos al email: info@asapmi.org.ar
Diseño de Páginas Web