Asapmi - Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infantojuvenil

Notas de Actualidad

Adopción: Comentarios sobre Acta Acuerdo de guardas de hecho del Consejo Consultivo de la DNRUA - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Presidencia de la Nación

Lic. María Florencia Guillem -Lic. Cecilia Manigrasso.

Como profesionales de la salud mental convenimos con el contenido de este Acta Acuerdo (ver link más abajo) ya que consideramos que las guardas de hecho atentan contra los derechos de los niños a contar con una familia adecuada a sus necesidades.
Las guardas de hechos son “aquellas que se constituyen sin ajustarse a ningún tipo de formalidad pudiendo darse aún sin que intervenga ninguna autoridad, administrativa o judicial”.
Quien desee adoptar en nuestro país debe inscribirse en el registro o Juzgado, según corresponda a su domicilio real, ser evaluado por un equipo profesional interdisciplinario y, en caso de ser considerado apto, ingresará al listado de postulantes para ofrecerle a un niño una familia.
Aquella persona que trasgrede esta normativa y decide acceder a la crianza de un niño por la vía de la guarda de hecho, se ocupa de resolver su falta de hijo. La mirada no está puesta en el niño, sino en las necesidades de ser padre o madre. Espíritu contrario a la adopción como institución. El inicio del vínculo se plantea, en estos casos, con el niño ubicado en el lugar de objeto, y este lugar se mantendrá siempre. Cabe preguntarse, por ejemplo, ¿cómo accederá el niño/a a su historia desde allí?, entendiendo que dicho acceso emerge del respeto del derecho fundamental a la identidad que todo niño/a debería tener garantizado en orden a la normativa internacional y nacional vigente. Las distintas formas de buscar e intentar conseguir un niño por vías alternativas a la legal (tales como "las guardas puestas") atentan contra la posibilidad de confiar en la institución de la adopción.
Resulta fundamental que el Estado se comprometa entonces con una posición que legitime el fundamento último de la adopción como institución, esto es en el marco legal de respeto de los derechos humanos.

Bibliografia consultada:

- Cúneo L. Darío, Filiación Adoptiva, Edit. Juris. 2005

www.asapmi.org.ar/publicaciones/jurisprudencia/articulo.asp?id=972

Volver al Listado de Notas de Actualidad

ASAPMI: Asociacion Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil
Escríbanos al email: info@asapmi.org.ar
Diseño de Páginas Web