Asapmi - Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infantojuvenil

Notas de Actualidad

Visibilizar, concientizar para prevenir: En este Newsletter difundimos dos fallos recientes sobre filicidio.

Newsletter Nro. 22

La palabra filicidio designa la muerte dada por un padre o una madre a su propio hijo. La sacralización del vínculo biológico lleva a minimizar en muchos casos los indicadores de riesgo, resultando fallas graves sobre las acciones de prevención. El brindar "otra oportunidad a la paternidad o a la maternidad " se suma a errores injustificables en las evaluaciones tanto de los profesionales intervinientes como de los organismos administrativos y judiciales que denotan, en algunos casos también, la falta de capacitación adecuada en la temática.

ASAPMI intenta visibilizar estos hechos porque entiende que muchos de estos desenlaces se pueden prevenir. Por ello, hemos tratado esta temática en dos encuentros de "Los cafés de ASAPMI": "Filicidio a propósito del caso Marquitos" (abril 2013) con el Dr. Atilio ALvarez (Defensor Nacional de Menores) y el Dr. Juan Pablo Viar, (abogado especialista en Violencia familiar). "FILICIDIO: Responsabilidad de quiénes?" (marzo 2014) con la invitación de la Lic. Lourdes Molina (Psicóloga - Dra. en Cs. Penales) y el Dr. Juan Pablo Viar.

También nos hemos manifestado a través de comunicados sobre el filicidio atroz y brutal de una bebé riogalleguense, Abigail y sobre los casos de Priscila en la provincia de Mendoza y el de Luciana y Milagros en la provincia de Buenos Aires. (ver: http://asapmi.org.ar/publicaciones/notas/?id=970)

Volver al Listado de Notas de Actualidad

ASAPMI: Asociacion Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil
Escríbanos al email: info@asapmi.org.ar
Diseño de Páginas Web