Asapmi - Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infantojuvenil

Notas de Actualidad

ASAPMI ADHIERE al repudio manifestado por el Colegio de Psicólogos de la Pcia. de Bs.As. Distrito XV en relación a la publicación emitida por la escritora Laura Gutman

El Colegio de Psicólogos de la Pcia. de Bs. As. Distrito XV, atendiendo a su responsabilidad en la defensa de las incumbencias que nos habilitan en el ejercicio de nuestra profesión y contando con el asesoramiento de colegas con experiencia probada el área a través de la Subcomisión de Violencia Familiar y ASI, manifiesta su repudio a la publicación emitida por la escritora mediática Laura Gutman argumentando que:
En virtud de la difusión de un artículo publicado en diversos medios, en el que el abuso sexual infantil (ASI) aparece como minimizado en sus efectos y en sus causas, justificando al adulto agresor, los profesionales de la salud mental nos vemos obligados a alertar a la comunidad acerca de las consecuencias nefastas que se derivan de esta ideología reñida con la ciencia, la ética y el Código Penal.
El texto coloca al abusador como una inocente víctima que no puede reprimir su ”tierno amor” por los niños, toda vez que ha sufrido el mismo trato “amoroso” en su niñez, y por tanto no comprendería el rechazo social a su conducta. Estas opiniones no sólo están totalmente alejadas de las investigaciones científicas y de la experiencia de los especialistas en el tema, sino que resultan altamente nocivas para el imaginario colectivo:
1) El niño abusado, además de no ser tenido en cuenta en su sufrimiento e innumerables secuelas, según se desprende de las palabras de Gutman, no tendría otro destino que ser a su vez un adulto abusador, lo cual constituye una falacia, un severo obstáculo para su tratamiento y una nueva fuente de estigmatización, ansiedad, dolor y culpa.
2) El adulto agresor pasa a ser un niño, irresponsable por ser tal, “jugando” con otro niño, cuando en realidad lo somete y coloca en posición de objeto.
3) El borramiento de la prohibición del incesto pareciera ser el próximo paso, con las inevitables devastadoras consecuencias que esto acarrea en la constitución subjetiva.
4) Finalmente, este pensamiento da cuerpo y letra a los seguidores del sap y a todos aquellos que pretenden silenciar las voces de los niños/as abusados.
Manifestamos nuestra adhesión al comunicado emitido por el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba y a los artículos y comentarios de los especialistas en el tema: Dr. Enrique Stola, Lic. Sonia Vaccaro y Lics. M. Cristina Oleaga y Yago Franco.
Lic. Pedro Salas – Presidente
Lic. Julieta Monteros – Vicepresidente
Lic. Maria Cristina Rebollo Paz – Coordinadora Sub. Comisión Violencia Familiar y ASI

www.facebook.com/CPSI15

Volver al Listado de Notas de Actualidad

ASAPMI: Asociacion Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil
Escríbanos al email: info@asapmi.org.ar
Diseño de Páginas Web