Asapmi - Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infantojuvenil

Objetivos

A - OBJETIVOS GENERALES

1.- Contribuir al desarrollo psíquico, físico y social de niños, niñas y adolescentes, actuando desde el amplio campo de la prevención primaria, secundaria y terciaria sobre toda forma de maltrato, abuso, negligencia y/o explotación, sea que ésta ocurra a nivel familiar, institucional o social.

2.- Propender al mayor desarrollo de visiones pluralistas e interdisciplinarias dentro de los límites establecidos por las directrices previstas por el derecho comunitario, especialmente la Convención sobre derechos del niño, niña y adolescente.

3.- Favorecer acciones de integración de las organizaciones públicas y de la sociedad civil, vinculadas a la prevención del maltrato infanto-juvenil que pertenezcan a distintas regiones de nuestro país.

4.- Propiciar el establecimiento de un marco ético común, que concilie la lógica jurídica, psicológica y social, en relación al ejercicio profesional de cada disciplina.

5.-Propender a la protección de la calidad del trabajo y de vida de los profesionales y técnicos que trabajan con situaciones traumáticas y límites, como son las del maltrato y el abuso sexual infanto-juvenil, así como a la prevención de las patologías profesionales emergentes.

B - OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.- Actuar en la implementación de programas de concientización y visualización de la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes.

2.- Tender a desarrollar la conciencia de que el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, y la violencia hacia los mismos es una responsabilidad de todos, tanto de la sociedad civil como del Estado y no sólo de los profesionales.

3.- Relevar y apoyar políticas de formación de recursos humanos.

4.- Desarrollar programas de capacitación de distintos abordajes en prevención y tratamiento.

5.- Velar por el cumplimiento de las normas del derecho internacional y del derecho interno vigente respecto a la protección de la infancia maltratada, por parte de los diferentes organismos del estado e instituciones no gubernamentales.

6.- Promover el debate público del uso de los medios masivos de comunicación como instrumentos de prevención y sensibilización de la población, así como denunciar su utilización inadecuada o manipulación dentro de las nuevas forma de maltrato a la infancia.

7.- Fomentar y promover el intercambio de experiencias de todos aquellos que trabajen en la protección de la salud y los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

8.- Difundir información tanto académica como operativa referida al mejoramiento de prácticas y modelos para la detección, el tratamiento y la prevención.

9.- Favorecer el desarrollo de pautas, criterios y en lo posible, normas para el buen funcionamiento interinstitucional.

10.- Hacer recomendaciones en relación a la infancia y adolescencia - basadas en las investigaciones y trabajos científicos reconocidos, tanto internacionales como locales -, a los responsables de la definición e implementación de políticas y programas, a los gestores de servicios de protección a la infancia, a legisladores, etc.

11.- Constituirse en organismo de consulta y orientación en casos en que puntualmente sea requerido y que ASAPMI considere pertinente hacerlo, asesorando en temas tanto específicos como conexos, en el proceso de toma de decisiones que llevan a cabo diferentes colectivos sociales del área de salud, de educación, de promoción social o de justicia.

12.- Formar una red que vele por el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes como también por la visualización y monitoreo de nuevas manifestaciones de maltrato infanto-juvenil.

13.- Constituir una Comisión de Ética Interdisciplinaria que estudie los códigos éticos de cada una de las disciplinas implicadas en la prevención de malos tratos y abuso sexual contra niños/as y adolescentes, para elaborar un conjunto de normas que apunten a lograr un estatuto deontológico de la práctica desarrollada.

14.- Promover el desarrollo y el estímulo a las investigaciones, así como la difusión del conocimiento tanto académico como práctico originado en las mismas.

15.- Conocer y difundir el estado actual de las investigaciones locales, ya existentes y en curso.

16.- Generar paulatinamente espacios de contención y orientación a los profesionales y técnicos que trabajan en la prevención y la asistencia, ante el desgaste profesional propio de esta problemática .

17.- Propender a las reformas legislativas necesarias en el orden nacional y local a fin de garantizar el libre y responsable ejercicio de la profesión de que se trate.

C - ACCIONES

Para el cumplimiento de los objetivos mencionados, se privilegiarán las siguientes vías de acción:

I) Consolidación de un grupo de trabajo a través de la discusión de: marcos básicos de abordaje de la problemática, normas internas de funcionamiento, constitución de comisiones de trabajo ad hoc, así como toda tarea que permita a los interesados en el tema (profesionales y legos) darse a conocer a particulares y a la comunidad para hacerlos partícipes de nuestros objetivos.

II) Las comisiones de trabajo deberían abarcar diversas áreas, tales como: difusión y comunicación de los fines de la asociación; información de la problemática del maltrato infanto-juvenil, de su incidencia y prevalencia; confección de una base de datos de referencia y de consulta a nivel nacional, a fin de estimular la investigación epidemiológica como punto de partida para el adecuado establecimiento de Políticas de Prevención y de Cobertura.

III) Aumentar la sensibilidad social y profesional hacia el tema, fomentando las iniciativas destinadas a la defensa y la protección integral de los niños, niñas y adolescentes; participando en los medios de comunicación estableciendo, en tanto Asociación, la toma de posición frente a situaciones de vulneración del interés superior del niño, favoreciendo todo tipo de estrategias de prevención como canal de abordaje preferencial frente a la instalación y asistencia del problema, organizar encuentros nacionales e internacionales sobre la temática y/o participar y apoyar a los mismos.

IV) Elevar ante las instancias pertinentes de la administración pública y las instituciones del caso las opiniones críticas que surjan de deficiencias observadas en las actuaciones que involucren a niños, niñas y adolescentes en riesgo, fomentando las relaciones con los distintos organismos, O.N.Gs., y asociaciones relacionadas con la protección de la infancia y la adolescencia, creando vías permanentes de colaboración y contacto a nivel nacional e internacional.

ASAPMI: Asociacion Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil
Escríbanos al email: info@asapmi.org.ar
Diseño de Páginas Web