Asapmi - Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infantojuvenil

Presentación de ASAPMI

En los últimos quince años se ha producido en nuestro país un importante desarrollo en el abordaje de la problemática del Maltrato Infanto-Juvenil. Se han conformado equipos y programas asistenciales; se abrieron espacios de capacitación y formación; se aprobó la Ley de Protección contra la Violencia Familiar (Ley 24.417), la mayoría de las provincias sancionó las análogas pertinentes y otras están en proceso de hacerlo y se incorporó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (Ley 23.849). A ello debemos agregar la sanción de la Ley 26.061 sobre Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que explicita y plasma en su texto el cambio de paradigma operado en estos tiempos al derogar la Ley 10.903 de Patronato del Estado, aunque, es justo consignar que presenta normas discordantes en lo que hace a la protección y atención de niños, niñas y adolescentes abusados y maltratados tal cual lo ordena el art. 19 de la citada Convención. (1)

Las consecuencias de la desprotección de niños, niñas y adolescentes como sujeto de derechos en desarrollo así como el incumplimiento de lo emanado de la Convención por los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes, hace que la intervención en estos casos presente múltiples dificultades a distintos niveles, lo que exige actualmente consenso respecto de la necesidad de enfocar la temática desde un punto de vista interdisciplinario e interinstitucional.

Si bien se ha logrado ampliar la conciencia social de la misma, ésta resulta aún insuficiente para un tratamiento adecuado tanto en el área de la prevención primaria como de los distintos niveles asistenciales.

Es en este contexto que un grupo de profesionales dedicados al tema nos hemos reunido con la intención de constituir una asociación que nuclee los esfuerzos actualmente aislados y logre representatividad a nivel nacional, tanto ante las diferentes instancias estatales, como frente a los organismos internacionales que se ocupan de las situaciones de riesgo de la infancia y la adolescencia.

Con el propósito de desarrollar acciones efectivas en la prevención del maltrato infanto-juvenil, convocamos a la superación de los distintos marcos doctrinarios para consolidar una práctica científica convergente en la protección integral de la infancia.

Nos proponemos mantener una actitud crítica frente a situaciones socialmente naturalizadas de riesgo y/o abuso hacia la infancia y adolescencia, detectando e incluyendo en forma amplia las diferentes categorías de maltrato intrafamiliar como también diversas formas de maltrato institucional y social, algunas de ellas, de visualización más reciente.

Para ello, se promoverá la generación de espacios de intercambio y discusión permanente, considerando que los Derechos del niño rigen tanto dentro como fuera de la familia.

Comisión Directiva de A.S.A.P.M.I.

(1) Ver comentarios sobre esta ley en el artículo de ASAPMI denominado:
“Sobre la Ley de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes”.

ASAPMI: Asociacion Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil
Escríbanos al email: info@asapmi.org.ar
Diseño de Páginas Web