Asapmi - Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infantojuvenil

Servicios

Links de MALTRATO INFANTIL: Dónde acudir ?

Preguntas Frecuentes
Preguntas Frecuentes:

• Si tomo conocimiento de que hay un niño al que están maltratando ¿Qué puedo hacer?
Todas las personas pueden hacer la denuncia si tomasen conocimiento o tuviesen la sospecha seria del maltrato.
Están obligados legalmente los representantes legales, quienes se desempeñan en organismos asistenciales, de salud, educativos y judiciales. Asimismo, quienes desde el ámbito público o privado tomen conocimiento o tengan la sospecha seria del maltrato.

¿Dónde debo hacer la denuncia?
En el organismo judicial correspondiente -por ley 12.569 o 13.298 que se encuentre más cercano al domicilio del niño o niña. Con la denuncia se recurre al organismo administrativo -servicio de protección – correspondiente también al domicilio del niño . En caso de que no existiere dicho servicio local, concurrir al servicio zonal, quien tomará intervención y realizará seguimiento del caso.

¿Qué situaciones se consideran maltrato?
Toda acción u omisión no accidental que lesione o pueda lesionar potencialmente al niño, e interfiera en su desarrollo psicofísico, emocional y social. Se incluyen por ej: abandono emocional y físico, el maltrato emocional y físico, el abuso sexual, la explotación laboral ,la corrupción, el maltrato prenatal, la incapacidad parental de de la conducta de los hijos.

Si me entero que un niño o niña está siendo abusado sexualmente ¿Qué hago?
Primero proteja al niño o niña, poniéndolo a resguardo y alejándolo del abusador/a. Realice la denuncia en la Comisaría o el organismo judicial correspondiente y concurra al organismo administrativo correspondiente al domicilio del niño o niña. El organismo administrativo no toma denuncias pero puede orientarlo/a y ayudarlo/a en esta acción.

Si Ud. tiene temor o dudas para denunciar, acérquese al servicio loca o zonal cercano al domicilio del niño o niña para recibir orientación.

Si Ud. necesita más información o su consulta no aparece reflejada en lo antes mencionado.
Puede hacer su consulta, escribiendo a info@asapmi.org.ar o concurriendo a los Consultorios Jurídicos Gratuitos de los Colegios de Abogados de cada jurisdicción o Departamento Judicial.-

http://

PROYECTO DE INSTRUCTIVO DE A.S.I.
PROYECTO DE INSTRUCTIVO DE A.S.I.

ACLARACION: Este instructivo será utilizado toda vez que profesionales idoneos efectuen una entrevista a niñ@s y adolescentes cuyos derechos se encuentran vulnerados o avanzada la misma surge la posbile existencia de un abuso sexual infantil,.

1. Registrar en forma clara y completa los datos de filiación del niño/a o adolescente del familiar o persona que le acompañe y del profesional que interviene.

2. Toda acción debe llevarse adelante en resguardo de la identidad del niño/a o adolescente víctima de Abuso o vulneración de derechos.


3. Se evaluará en cada caso de entrevistar al niño a solas o acompañado de un adulto de su confianza siempre que asi lo expresara éste.

4. En todas estas situaciones es de fundamental importancia una escucha neutral, contenedora, atenta, comprensiva, tranquila y sin pausas, que sin dejar de lado la relevanción de los hechos puntuales de los que se debe tomar registro, permita futuras intervenciones técnicas de otros profesionales o un futuro proceso de investigación.


5. Evitar la revictimización.

6. Es más importante escuchar que hablar. Nunca debe tomarse a la fuerza la entrevista.


7. Los valores personales y la afectación emocional que produce estar frente a situaciones a veces extremadamente graves no deben interferir o para hacer en las preguntas o comunicaciones que se establezcan (enojo, asombro, indignación, reprobación, minimización, desconocimiento, reinterpretación, etc.)
8. Evitar todo tipo de comentarios que impliquen actitudes de censura hacia los adultos o que coarten la libre expresión de niño o niña resguardando su palabra.

9. Resulta fundamental el aporte de diferentes miradas (atención interdisciplinaria). O bien: En todos los casos de abuso trate de consultar o solicitar asesoramiento a profesionales de otras disciplinas –médicos, psicólogos, trabajadores sociales- con capacitación , experiencia y entrenamiento específico en la temática del ASI e incluso a colegas que tambien tengan entrenamiento especifico en la problemática.


10. En todas las situaciones se evitará el estilo directamente interrogativo y/o confrontativo, al mismo tiempo que el o los profesionales intervinientes sostendrán una actitud receptiva respecto del relato sobre lo sucedido.

11. Hacer un registro textual y minucioso de los dichos de los niñ@s sin modificaciones en el vocabulario utilizando ni interpretaciones o resignificaciones de contenido.


12. No es conveniente derivar de forma apresurada o no pertinente.

13. Las primeras intervenciones no deben malograr un posible proceso de investigación posterior.


14. La intervención debe ser mínima e integral.

15. En caso de abuso, si el niño es entrevistado en un Servicio Administrativo de Promoción y Protección Integral y luego es derivado a otro profesional para su asistencia y seguimiento, ésta debe ser breve y el servicio asegurarse que la denuncia penal se efectue, acompañando los informes de intervención (segun arts.37 y 38 ley 13298).

16. Esta obligado a denunciar quien haya tomado el 1º conocimiento de la existencia del A.S.I. en forma directa, ya sea por la voz del niño o del adulto denunciante.


17. Es aconsejable un trabajo en red con la diferentes instituciones de la zona donde vive la víctima.

18. Disponer de un lugar adecuado que respete la intimidad y privacidad, que resulte agradable y cómodo para el niño.


19. El Personal debe estar capacitado en la temática.

http://

ASAPMI: Asociacion Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil
Escríbanos al email: info@asapmi.org.ar
Diseño de Páginas Web