Asapmi

Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil

Nuestra historia

ASAPMI se conformó en el año 2000 a partir de la iniciativa de un grupo de profesionales, provenientes de distintas disciplinas que trabajaban en la temática del maltrato infantil. Psicólogos, psiquiatras, pediatras, jueces, abogados, e investigadores entre otros, se reunieron y conformaron esta asociación sin fines de lucro ni intereses privados, guiados por el objetivo de concientizar, sensibilizar y capacitar en la temática del maltrato infantojuvenil y visibilizarla en nuestra sociedad.

Algunas de las actividades realizadas en los últimos años:

2009 a la fecha: Programa de Actualización “Abordaje Interdisciplinario de las Violencias en el Ámbito Familiar e Institucional”. El programa se desarrolla a través de un convenio con la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y ASAPMI.

2010 a la fecha: Los Cafés de ASAPMI. Ciclo anual que de manera sistemática y gratuita propone un espacio de actualización, reflexión y debate, abordando distintas temáticas a cargo de especialistas de diferentes disciplinas que despliegan problemáticas complejas y sus posibles abordajes. El auditorio suele estar integrado por otros operadores, docentes y profesionales que comparten esos puntos críticos y encuentran ese espacio como facilitador del pensamiento crítico y enriquecedor de sus prácticas. Se cumplen 13 años de esta actividad y más de 100 encuentros realizados.

 

2015: Con motivo del 15° aniversario de ASAPMI se realizó la Jornada “Infancias: entre el cuidado y la desprotección. Propuestas para superar obstáculos en las intervenciones” en el Hospital Pedro de Elizalde de CABA.

2015: Publicación del libro “Abuso y maltrato en la infancia y adolescencia. Investigaciones y debates interdisciplinarios”. Este libro reúne una selección de los Cafés de ASAPMI que se realizaban desde el 2010 en la Biblioteca Nacional.

2015: Capacitación a equipos de dirección y docentes y actividades de sensibilización a alumnos y padres de la escuela Nichia Gaukin, para la prevención del acoso escolar.

2015: 3 encuentros de capacitación a profesionales del Colegio de Trabajadores Sociales de La Matanza.

2015: Capacitación a operadores y profesionales del Hogar de Día CEABA (Congregación Evangélica Alemana de Buenos Aires). Los Polvorines-Pcia.de Bs.As.

2015 a 2019: Participación en el Plenario del Consejo de Derechos de niños, niñas y adolescentes de CABA, como representantes de las organizaciones de la sociedad civil (Área Promoción de Derechos). Se han hecho múltiples propuestas y contribuciones al debate, logrando, a nuestro criterio, mantener en forma permanente el claro objetivo de resguardo y respeto de derechos de NNyA y contribuyendo de esta forma al diseño de políticas públicas dirigidas a la infancia y adolescencia.

2016: A partir de la firma de un convenio suscripto con el Ministerio de Educación de la CABA, se desarrolló la capacitación “Actividades de Fortalecimiento de equipos ASE en el diseño y puesta en marcha de estrategias preventivas para la mejora de la convivencia escolar” en escuelas medias dependientes de ese Ministerio.

2017: Jornada de capacitación en Maltrato y Abuso Sexual Infantil solicitada por los integrantes del Servicio Local de Protección de Derechos de la ciudad de Carmen de Areco (Pcia.de Bs.As).

2018: Firma de un convenio de cooperación entre ASAPMI y el Colegio de Abogados de Morón y realización de un ciclo de 3 encuentros de capacitación en maltrato y abuso infantojuvenil en los meses de Octubre a Diciembre.

2018: Ciclo de 3 encuentros de capacitación en maltrato y abuso infantojuvenil en IELADEINU “Nuestros Niños”, programa de la Comunidad Judía Argentina dedicado a promover, proteger, y restituir los derechos de los niñas, niños y adolescentes, que padecen situaciones de maltrato al interior de su familia.

2018: Presentación del Proyecto de Ley “Protección de profesionales y operadores que trabajan en violencia familiar” en la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados de la Nación.

2019: Jornadas “Estrategias integrales de cuidado frente al maltrato infantojuvenil”. En Mayo en la Universidad Nacional de Lujan y en Septiembre en el Hospital Pedro de Elizalde de CABA.

2019: Curso anual de capacitaciones con el Colegio de Abogados de Morón a partir de la firma de un convenio con la mencionada institución.

2019: Capacitación anual dirigida a profesionales y operadores de IELADEINU. “Nuestros Niños”.

2020: Ciclo de conferencias mensuales conjuntamente con la asociación IELADEINU.  Se expusieron diversos temas a cargo de profesionales invitados y de ASAPMI.  

2020: Para el día de la Prevención del Abuso Sexual Infantil se elaboró un video institucional con la presencia de cantantes y músicos invitados, interpretando “Plegaria para un niño dormido” con el objetivo de sensibilizar en el tema.

2020: Jornada Aniversario. Para festejar el aniversario N° 20 de ASAPMI se realizó una jornada virtual invitando a especialistas extranjeros para compartir con ellos experiencias de trabajo. Estuvieron presentes desde España el Dr. Félix López Sánchez, Psicólogo, Magister en Psicología Clínica y en Sexología y Catedrático e Investigador de la Universidad de Salamanca, al Dr. Jesús Palacios González,  Psicólogo, Catedrático e Investigador de la Universidad de Sevilla e Integrante del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores y desde Chile la Lic. Soledad Larraín Heiremans Psicóloga, Magister en Estudios Avanzados de Familia y Pareja e Investigadora en CIDENI  – Centro Iberoamericano de Derechos del Niño.

2021: Capacitación anual en Maltrato y abuso infantojuvenil en IELADEINU – “Nuestros Niños”, programa de la Comunidad Judía Argentina dedicado a promover, proteger, y restituir los derechos de los niñas, niños y adolescentes, que padecen situaciones de maltrato al interior de su familia.

2021: Capacitación anual “Actualización teórico-práctica de criterios de evaluación en situaciones de violencia familiar” dirigida a los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI) del Poder Judicial de la provincia de Chubut. La propuesta, aprobada el año anterior, se desarrolló a través de la plataforma zoom.

2021: Dictado de 4 Talleres de dos horas de duración cada uno sobre Buenas Prácticas a través de la plataforma zoom.

2021 y 2022: Supervisión a los equipos que conforman el Servicio Local del Municipio de San Miguel. Encuentros mensuales a cargo de una dupla profesional de ASAPMI.

2022: Publicación del segundo tomo del libro “Abuso y maltrato en la infancia y adolescencia. Investigaciones y debates interdisciplinarios”, que reúne algunos de los Cafés de ASAPMI de los últimos años.

2023: Llevamos adelante la 12° cohorte del Programa de Actualización. Se han ha formado y capacitado hasta el momento 375 profesionales de diferentes disciplinas.

2023. Se está llevando a cabo una capacitación anual solicitada por la Escuela de Capacitación del Poder Judicial,  para los profesionales que conforman los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI) del Poder Judicial de la Provincia del Chubut.

2023. Se elaboró una propuesta solicitada por el Superior Tribunal de Justicia del Chubut  para la supervisión a los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI) y para los Coordinadores de estos equipos del Poder Judicial de la Provincia del Chubut.

Asimismo a lo largo de estos años y desde su formación, ASAPMI ha desarrollado una vasta tarea produciendo comunicados y difundiendo nuestra opinión y nuestro posicionamiento, frente a lo que consideramos constituyen situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, muchas veces con el fin de alertar y movilizar a la comunidad y en especial a los que deberían dar respuesta frente a la desprotección. Hemos creado y difundido newsletters mensuales, spots y videos para sensibilizar en temáticas de maltrato y abuso sexual infantil y respondido a un alto número de consultas que nos llegaron a través de nuestras redes, página web y correo.